Dólar y economía débil reducen a la mitad utilidades de empresas brasileñas
Si bien los ingresos subieron 13,3% en los últimos tres meses de 2014, los costos lo hicieron al mismo nivel.
- T+
- T-
Las utilidades de las empresas abiertas a bolsa no financieras en Brasil cayeron a la mitad en el cuarto trimestre del año pasado, en comparación con el mismo período de 2013, lo que refleja el fuerte impacto de la desaceleración de la económica sobre la actividad y del avance del dólar sobre los costos financieros.
Así, el trimestre cerró un año atípico para las compañías en el país, con eventos como el Mundial de Fútbol, las elecciones presidenciales y la inestabilidad política.
Según un sondeo de Valor Data, los ingresos netos de 251 empresas que cotizan en bolsa sumaron 312.620 millones de reales entre octubre y diciembre del año pasado, una mejora de 13,3% a tasa interanual. Sin embargo, los costos aumentaron al mismo nivel, 13,4% a 221.950 millones de reales, lo que demuestra que las empresas no fueron capaces de hacer los ajustes necesarios para aumentar la eficiencia en el período.
Los gastos financieros netos del trimestre se incrementaron 43% a 17.260 millones, con la influencia de la variación cambiaria. Así, las utilidades de las 251 firmas analizadas se redujeron 52%, pasando de 20 mil millones de reales a 9.660 millones.
La encuesta excluye a Vale y Eletrobras, cuyos resultados distorsoniarían los datos. Petrobras también hubiera sido excluida por los mismos criterios, aunque la petrolera estatal todavía no ha dado a conocer las cifras en medio de la operación "Lavado de auto" de la Policía Federal, que investiga las denuncias de corrupción.
En el acumulado de 2014, la tendencia es parecida, pero los números son más suaves. Excluyéndose a Vale y Eletrobras, los ingresos netos aumentaron 12,2% a 1,15 billón. Los costos subieron 13,4% a 827.500 millones. Los gastos financieros netos no crecieron tanto como en el cuarto trimestre, con un avance de 24%. Por lo tanto, la utilidad neta disminuyó 10% 52.400 millones.