Presidente uruguayo ratifica solidaridad con Argentina ante "amenazas"
Esto, en alusión a la reacción de España y otros países tras la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF.
- T+
- T-
El presidente uruguayo, José Mujica, ratificó hoy en Brasilia su "solidaridad con el pueblo argentino" frente al conflicto generado por la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, que justificó en "amenazas" que no comparte.
"Son amenazas que no me gustan nada", declaró a periodistas tras una reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en alusión a la reacción de España, la Unión Europea y diversos países ante la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones de la empresa Repsol en YPF.
Aclaró, sin embargo, que no juzga "el fondo de la cuestión" y negó que esa expropiación pueda generar desconfianza en la economía de su país o en su Gobierno.
"Los uruguayos no tenemos que preocuparnos por eso", afirmó el presidente, quien apuntó que "en Uruguay no pasó nada".
Según Mujica, Uruguay es "un país pequeño" al que "le falta mercado", pero cuenta con la "confianza" de los inversores extranjeros.
El presidente uruguayo ya había expresado su "solidaridad en las verdes y las maduras" con Argentina el pasado martes, cuando criticó incluso lo que calificó de "prepo (prepotencia) de la Europa rica".
En declaraciones a periodistas en la Base Aérea de Brasilia, poco antes de partir de regreso a Montevideo, Mujica no aclaró si había conversado con Rousseff sobre la nacionalización de YPF.
"Entre los presidentes también hay mucho chismorreo", declaró Mujica, dando a entender así que el asunto había sido tratado.