Por primera vez en la historia habrá representación igualitaria para todos
El Congreso Popular de China (NPC) tendrá el próximo año cerca de un diputado por cada 670 mil ciudadanos...
- T+
- T-
Por Ng Tze-wei
El Congreso Popular de China (NPC) tendrá el próximo año cerca de un diputado por cada 670 mil ciudadanos, y marcará la primera vez en la historia en que los residentes urbanos y rurales contarán con una representación equilibrada.
El vocero del NPC, Li Zhaoxing, confirmó que una nueva normativa electoral y un reordenamiento de cupos de diputados para la próxima asamblea estarán entre los temas de la agenda de la reunión anual, que comenzó ayer y será la quinta y última del actual NPC.
Antes de 1995, existía un representante por cada 800 mil habitantes del campo y uno por cada 100 mil residentes urbanos, para proteger los derechos de los trabajadores en las ciudades.
Tras el crecimiento gradual de la población urbana, esta proporción fue reducida a cuatro-a-uno en 1995, y finalmente eliminada en la revisión de la Ley Electoral en marzo de 2010.
Aunque ha dicho que las elecciones para el nuevo NPC van a fortalecer los derechos de votación de los ciudadanos, Li también ha reconocido que será difícil que las elecciones directas se expandan más allá de su actual alcance, que está limitado a la elección de los diputados del Congreso Popular a niveles de bases en condados y villas. “Todas las formas de democracia deben ser compatibles con las condiciones de la economía, política y cultura de la sociedad”, dijo Li.