Día 44 de invasión: Los líderes de la UE llegan a Kiev en medio de condena a ataque ruso a estación de tren
Los líderes europeos condenaron un ataque "horrible" e "indiscriminado" del Ejército ruso contra civiles que estaban en la estación de Kramatorsk esperando a ser evacuados de la región ucraniana de Donetsk y cuya responsabilidad negó Moscú.
- T+
- T-
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega a Kiev este viernes en el día 44 desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania acompañada por el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, en medio de la condena a un ataque "horrible" e "indiscriminado" del Ejército ruso contra civiles que estaban en la estación de tren de Kramatorsk esperando a ser evacuados de la región ucraniana de Donetsk, que ha dejado 30 muertos y más de 100 heridos, y cuya responsabilidad negó Moscú.
"Condeno con fuerza el ataque indiscriminado ruso de esta mañana contra una estación de tren en Kramatorsk, que mató a docenas de personas y dejó a muchos más heridos. Este es otro intento de cerrar rutas de escape para los que escapan esta guerra injustificada y causar sufrimiento humano", dijo en Borrell en su cuenta en Twitter.
En su mensaje de esta madrugada, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ya advirtió de que las topas rusas eran ahora más activas en el Donbás, en el este de Ucrania y fronterizo con Rusia, y que estaban reforzándose para una ofensiva.
Von der Leyen y Borrell llegan este viernes a Kiev con un mensaje de "completa solidaridad" de la Unión Europea (UE) al pueblo ucraniano. Su agenda en Kiev incluye reuniones con los ministros ucranianos de Exteriores y de Defensa, Dmytro Kuleba y Oleksiy Reznikov, además de con el presidente, Volodimir Zelenski.
En tanto, el Reino Unido ha impuesto sanciones a las hijas del presidente ruso, Vladímir Putin, y a la de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, a fin de que tengan un impacto en el lujoso estilo de vida del círculo íntimo del Kremlin, indicó este viernes el Gobierno en un comunicado. Katerina Vladimirovna Tikhonova y Maria Vladimirovna Vorontsova, hijas del presidente Putin, y Yekaterina Sergeyevna Vinokurova, hija de Lavrov, estarán sujetas a prohibiciones de viaje y congelación de activos.
El Reino Unido ha coordinado estas sanciones con Estados Unidos, en otra muestra de unidad global en la acción contra la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, indica el comunicado.
La Unión Europea aprobó este jueves su quinto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania, que afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso. La prohibición de importar carbón ruso privará de 4.000 millones de euros anuales a las arcas rusas, según los cálculos de Bruselas. Rusia es el principal proveedor de energía de la UE, que le compra un 46,7% del carbón que quema, un 40% del gas natural y un 27% del petróleo.
El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este jueves que Alemania tendrá que agotar el plazo de transición de cuatro meses para detener las importaciones de carbón ruso, una de las medidas acordadas en Bruselas como parte de la quinta ronda de sanciones contra Rusia.
Japón ha decidido reducir gradualmente sus importaciones de carbón ruso, dijo este viernes el Gobierno, en un movimiento coordinado con las mayores potencias económicas del mundo para endurecer la sanciones a Moscú por su invasión a Ucrania. "Vamos a encaminarnos hacia el cese de las importaciones" de carbón ruso, dijo el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Koichi Hagiuda, en una rueda de prensa.
La Casa Blanca, en tanto, anunció este jueves sanciones contra dos empresas estatales de Rusia por la invasión de Ucrania: la mayor minera de diamantes del mundo, Alrosa, y el astillero de buques de guerra más importante para las fuerzas militares del país, United Shipbuilding Corporation (USC).