Internacional

Piden renuncia de Gaddafi entre caos político que golpea a Libia

El ministro de Justicia y embajadores del país africano renunciaron en rechazo a la violencia.

Por: | Publicado: Martes 22 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Manifestantes opositores al gobierno de Libia seguían congregándose ayer en las calles de Trípoli, la capital de Libia, mientras algunos líderes tribales se manifestaron en contra del líder del país, Muammar Gaddafi, y unidades del ejército desertaron hacia la oposición, en una revuelta que ha cobrado la vida de más de 300 personas durante la última semana, según la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Los protestantes anunciaron que habían tomado control de la segunda mayor ciudad del país, Benghazi, mientras el canal Al Jazeera reportaba que aviones disparaban contra la gente en Trípoli, en la mayor confrontación que ha tenido el gobierno de Gaddafi tras 40 años en el poder.

Varios diplomáticos libios ante las Naciones Unidas pidieron la renuncia de Gaddafi, acusándolo de llevar a cabo un genocidio contra su gente. Adam Tarbah, otro diplomático, incluso llamó vergonzoso el discurso del hijo del líder de Libia, quien amenazó con ríos de sangre de no detenerse las protestas.

El secretario del Exterior británico, William Hague, dijo ayer que tendría información de que el líder Gaddafi estaba camino a Venezuela, lo que fue negado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Libia, Khalid Kayem.

El ministro de Justicia de Libia, Mustafa Mohamed Abud Al Jeleil, incluso renunció ayer por “el excesivo uso de violencia” contra los manifestantes. También renunciaron los embajadores de Libia ante la Unión Europea, Bangladesh, Indonesia y China.

Analistas del Eurasia Group, una compañía de Nueva York que evalúa riesgos políticos, advirtieron sobre el riesgo de que el descontento en Libia, cuyo nivel de rating fue rebajado un escalón por Fitch Ratings, se esparza a Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo en el mundo.

Lo más leído