Internacional

PIB de Grecia caería 5% este año, a medida que se profundiza la recesión

Expertos insisten en que el país aún está en riesgo de salir de la eurozona.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un panorama peor a lo esperado, el Banco de Grecia advirtió que el Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia se contraerá 5% en 2012, una caída más profunda que el 4,5% estimado el mes pasado, y que agrava una recesión que ya va en su quinto año.

El gobernador del instituto emisor, George Provopoulos, dijo que el país debe ceñirse a su reforma y a sus compromisos de ajuste fiscal bajo el programa de rescate con sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, para que la economía vuelva a crecer. También advirtió que la membresía del país a la eurozona estaba en juego si Grecia no seguía adelante con sus promesas de reforma, especialmente después de las elecciones nacionales que se celebrarán el 6 de mayo.

Quien sea que gane tendrá que acordar recortes adicionales de 5,5% del PIB o un valor similar a 11.000 millones de euros (US$ 14.500 millones) para el período 2013-2014, y reunir otros 3.000 millones de euros de la recaudación de impuestos para mantener la ayuda, señaló el Fondo Monetario Internacional.



Indicador de competitividad


Provopoulos proyectó que la actual brecha de cuenta corriente de Grecia, un indicador clave que refleja la erosión en la competitividad económica, se contraería a 7,5% del Producto este año, desde -9,8% el año pasado.

En marzo, el banco central pronosticó que la brecha caería a 7% del PIB en 2012.

“La caída esperada en los costos laborales unitarios en 2012-2013, junto con las tendencias proyectadas de precios llevarán a una mejora marcada en la competitividad, contribuyendo a un alza en las exportaciones y la sustitución de las importaciones”, agregó.

Por otra parte, la inflación de precios del consumidor se desaceleraría 1,2% este año y podría caer por debajo de 0,5% en 2013, reflejando la debilidad de la demanda interna.

Lo más leído