OMT: promoción e inversión turística son claves para sortear la crisis
El secretario general de la organización aseguró que paralizar los proyectos en esta área "es un error", ya que permiten generar empleos.
- T+
- T-
El secretario general de la Organización
Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, aseguró hoy que mantener los
niveles de promoción e inversión en infraestructura turística son
aspectos claves para que los países logren sortear la crisis
económica que golpea también a este sector en todo el mundo.
Rifai, que se encuentra en Costa Rica participando en la VIII
reunión del Comité de Ética Mundial de Turismo de la OMT, dijo en
una entrevista con EFE que en este momento recortar los presupuestos
de promoción o paralizar las obras turísticas alrededor del mundo es
"un error", pues cuando la crisis pase este será uno de los primeros
sectores en recuperarse.
"Absolutamente este no es el momento de detener la promoción,
pero sí para hacerla diferente. El mundo es diferente ahora y si
bien es cierto que ha disminuido la cantidad de personas viajando,
los turistas están siendo más selectivos y exigentes, buscando cosas
nuevas y con valor agregado; a esto es que debe responder la
promoción", explicó.
Para Rifai, lo mismo sucede con la infraestructura turística: "La
inversión debe ser inteligente y selectiva, pero debe mantenerse
porque es un generador de empleo".
El secretario de la OMT manifestó que esta crisis global está
dejando importantes lecciones a la industria, sobre todo, aclarando
las nuevas tendencias del turismo para el futuro, pues los viajeros
"son cada vez más educados, con más sensibilidad ambiental y
cultural y buscan experiencias más auténticas en lugar de los
paquetes estándar del pasado".
Rifai detalló que el año pasado la actividad turística creció
apenas un 2% y que para este año la previsión es de cero a un
retroceso del 3%, pero que la crisis no ha golpeado a todas las
regiones del planeta por igual.