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Oferta de mexicana Modelo por Foster’s viene a remecer al mercado cervecero

El proceso no será fácil, ya que Modelo necesita la aprobación de AB InBev. SABMiller y la japonesa Asahi también estarían interesadas.

Por: | Publicado: Viernes 3 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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El Grupo Modelo, la empresa mexicana productora de la cerveza Corona, se uniría a Molson Coors Brewing para hacer una oferta por la australiana Foster’s Group, en una jugada que remecería al mercado cervecero mundial, y que expone la nueva estrategia que están adoptando las empresas de productos de consumo para afrontar los crecientes costos de sus materias primas.

Las compañías están trabajando con bancos que incluyen a Bank of America y Deutsche Bank para conseguir financiamiento para una potencial compra, dijeron a Bloomberg cinco personas con conocimiento de las negociaciones.



Camino difícil


Sin embargo, el camino para la adquisición no será fácil. Uno de los mayores obstáculos sería que Anheuser-Busch InBev NV, que posee 50% de Modelo, busque bloquear el traspaso. Por eso, una oferta parece menos probable ahora que hace unas semanas, por las preocupaciones sobre la estructura del acuerdo, detallaron las fuentes.

Para poder realizar la oferta, Modelo requiere el consenso de sus accionistas, incluyendo a AB InBev, la mayor cervecera mundial, que obtuvo su participación no controladora en Modelo y nueve de los 19 puestos en el directorio de la mexicana cuando compró a Anheuser-Busch en 2008, por US$ 52 mil millones.

Por eso, el analista de Morningstar en Chicago, Philip Gorham, advirtió a Bloomberg que la productora de Coors Light podría intentar aliarse con su actual socio estadounidense, SABMiller, en lugar de involucrar a su competidor AB InBev, ya que esa estructura no tiene sentido.

“Ser jalado en dos direcciones de esa forma, podría provocar una pérdida de foco de su propia dirección estratégica”, aseguró. “Australia es un mercado maduro que Molson entiende” y que sería complementario para su actual presencia en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, agregó.

Sin embargo, Molson podría no tener fondos suficientes para realizar la adquisición en solitario. Gorham calculó que la oferta podría ascender a US$ 9 mil millones.



Cambios en la industria


Las negociaciones entre Modelo y Molson reflejan las nuevas tendencias que se están desarrollando en la industria de alimentos. Un creciente número de empresas de productos de consumo está afrontando las alzas en los precios de los commodities y la desaceleración de la demanda de los consumidores abriendo espacios en nuevos mercados, a través de adquisiciones.

ConAgra Foods, por ejemplo, hizo una oferta hostil de US$ 4.900 millones por el productor de cereales Ralcorp Holdings el mes pasado.

En el caso de las cerveceras, Foster’s ha sido un blanco atractivo para sus rivales, ya que tiene un valor de mercado de 8.300 millones de dólares australianos 
(US$ 8.800 millones) y una participación de 50% en el mercado cervecero australiano, con marcas como VB y Cascade.

En septiembre se reportó que SABMiller, la segunda cervecera mundial por volumen, estaba estudiando una oferta por la firma australiana. La japonesa Asahi Breweries también estaría interesada, filtraron dos personas con conocimiento del asunto. A ellas se sumaría la australiana Coca-Cola Amatil.

Modelo distribuye sus marcas a través de Molson en Canadá y Foster’s en Australia.

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