Méndez y efervescencia social: "Es la gran clase media chilena la que está indignada"
El presidente de Adimark GFK considera una "paradoja" la situación chilena pues pese al positivo escenario económico del país, la clase media está descontenta.
- T+
- T-
El presidente de Adimark GFK, Roberto Méndez, reconoció que el fenómeno de efervescencia social, "los indignados" ,es un movimiento que "no se veía desde los años sesenta".
Más grave aún, Méndez sostiene que "en Chile tenemos niveles sin precedentes" de movilizaciones, siendo la clase media la que hoy está saliendo a manifestarse, por lo tanto esta situación supone una paradoja.
"La paradoja del 2011 es que la economía creció, el consumo está muy bien... La tasa de riesgo de Chile está en niveles menores de las de Francia... las expectativas internacionales respecto al desarrollo de Chile son igualmente espectaculares... Y la paradoja es que a pesar de esta realidad, la ciudadania chilena está indignada y además están pesimistas ", señaló.
Según cifras de Carabineros, los niveles de manifestaciones subieron de 1500 en el año 2009 a 5658 hasta septiembre de 2011.
A juicio del representante de Adimark, algunas de las señales que anunciaban que algo estaba mal tienen que ver con la agudización de la brecha entre la clase adinerada y la clase media, la cual avanzó a 22 puntos en el gap de este año, versus los 18,6 puntos logrados en 2010.