Internacional

Mapa de riesgo ubica a España en primera línea para un rescate

La diferencia con el bund alemán marca la desconfianza de los inversionistas.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La prima de riesgo de España, medida como el diferencial entre el bono español a diez años y su par alemán, está subiendo a pasos agigantados. Ayer cerró en 638,4 puntos base, un nivel récord, y que lo acerca al rescate soberano.

Grecia, el primer país en recibir ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional encabeza el nivel de riesgo de los países periféricos de la zona euro. 
Su diferencial ha subido en los últimos días por las perspectivas de que deba reestructurar su deuda ante la imposibilidad que tiene de cumplir con los compromisos acordados con la troika (FMI, Unión Europea y Banco Central Europeo) en los plazos requeridos.

Esta semana es decisiva, ya que una misión de observación de la troika se encuentra en Atenas para reunirse con las autoridades del gobierno e informarse sobre el estado de avance de las reformas económicas exigidas.

El segundo país con mayor riesgo de la zona euro es Portugal, el tercer país de la región en ser rescatado.



Zona de riesgo


España, por su parte, tiene un nivel de riesgo que se encuentra incluso por encima de Irlanda, la segunda nación en recibir asistencia financiera de la troika.

La prima de riesgo de Madrid está dando señales de que los inversionistas ya dan por descontado el rescate soberano, que se sumaría a la ayuda para sanear al sector financiero, y que se estima en 100 mil millones de euros 
(US$ 120 mil millones).

Otro de los países en zona de alerta es Italia, una economía que también se encuentra en medio del huracán de la crisis de deuda soberana.

Su nivel de riesgo se ubica por encima de la prima de Irlanda, al igual que España, pese a los esfuerzos del gobierno del primer ministro Mario Monti por recortar el déficit fiscal y la deuda pública.

Un fenómeno preocupante es que, por el hecho de compartir la moneda, la crisis de los países periféricos se está traspasando directamente a otros países considerados más seguros, como Holanda, Finlandia y Austria.

La prima de estas naciones ha mostrado avances en los últimos días, aunque aún se ubican en una zona considerada segura.

Bélgica y Francia, en cambio, están en un nivel que empieza a encender las alarmas, con una prima que supera los 100 puntos base.



Lo más leído