Internacional

Lagarde ve una "tímida" recuperación de la economía global

"Sopla un viento de primavera pero en el horizonte hay nubes oscuras", explicó la directora gerente del FMI.

Por: EFE | Publicado: Jueves 19 de abril de 2012 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía global registra una "tímida" recuperación con "nubes oscuras" en el horizonte, por lo que reitero la importancia de reforzar los recursos de la institución y de estrechar la supervisión internacional, afirmó hoy Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

En su conferencia de prensa de apertura de los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), Lagarde advirtió sobre la "fragilidad" económica internacional.

"Sopla un viento de primavera pero en el horizonte hay nubes oscuras", explicó.

Apuntó a Europa como epicentro de las "renovadas tensiones financieras", pero también como ejemplo de la toma de decisiones coordinadas, entre ellas la inyección de liquidez del Banco Central Europeo y la consolidación del "cortafuegos".

"Mi mensaje para Europa es aplicar las reformas y profundizar la integración", dijo Lagarde, quien citó los "serios" esfuerzos de las autoridades españolas.

El principal riesgo observado por el FMI en sus últimas "Perspectivas Económicas Globales" es la debilidad del sistema bancario europeo y su exigencia de recapitalización, que puede lastrar el ya anémico crecimiento en la eurozona.

Por ello, Lagarde se sumó a varios altos funcionarios del Fondo, quienes alentaron estos días a las autoridades europeas a utilizar recursos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) como el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, en inglés) para apoyar los bancos de la eurozona.

Asimismo, recordó que los mercados emergentes también deben actuar "impulsando el crecimiento doméstico, prestando atención a los flujos de capital, y aceptando la evolución de las monedas".

En este sentido, celebró de nuevo el anuncio de Pekín de ampliar la banda de flotación del yuan de la semana pasada.

"No es un paso pequeño, es importante, pero espero que no sea el último, que se vaya paso a paso hacia la internacionalización de la economía, es lo deseable", apuntó.

Lo más leído