La consolidación de los operadores bursátiles se acelera en todo el mundo
Las compañías que manejan las bolsas están buscando aliados y tratos de integración.
- T+
- T-
José Manuel Duarte
Los anuncios de la fusión entre la Bolsa de Valores de Londres (LSE) y TMX Group (que controla la Bolsa de Toronto) y de las avanzadas conversaciones entre NYSE Euronext y Deutsche Boerse (el operador de Frankfurt) muestran otra oleada de consolidación avanzando a través de la industria. La última, hace cinco años, vio la creación de NYSE Euronext y a la Chicago Mercantile Exchange engullir a su vecino del frente, la Chicago Board of Trade.
¿Qué está motivando estos movimiento? Igual que antes, la necesidad de construir escala a medida que la tecnología hace bajar los costos de acceso a los mercados en todo el mundo. Los actores tradicionales se ven enfrentados hoy al surgimiento de las nuevas plazas electrónicas como Bats Europe o Chi-X.
Además, la operación de derivados es un negocio mucho más rentable que las transacciones de acciones y las bolsas están diversificándose hacia los derivados para incrementar los márgenes. En Europa, las operaciones de futuros se dividen entre NYSE Liffe, propiedad de NYSE Euronext, y Eurex, de la Deutsche Boerse. La LSE esperaba atacar este duopolio con la ayuda de su nuevo socio canadiense, la Bolsa de Montreal.
Trabas a las fusiones
Estos tratos han encontrado una férrea oposición por parte de los entes reguladores en los países involucrados. La fusión SGX-ASX debe ser revisada por el parlamento australiano y por la Junta de Revisión de Inversión Extranjera de ese país (FIRB en inglés), que podría ser reluctante a aprobarla dado que parte de SGX es controlada indirectamente por el Banco Central de Singapur. Asimismo, fuentes vinculadas al regulador financiero del gobierno regional de Hesse (donde se encuentra la Deutsche Boerse) han dicho que la revisión de la alianza con NYSE se revisará pensando en los intereses de Frankfurt.
Por otra parte, los anuncios por parte de los operadores tradicionales podrían traer un efecto inesperado: podría estarse gestando una fusión entre los operadores electrónicos Chi-X y Bats (de Kansas), aunque ambas compañías han guardado silencio al respecto.