Irán cumple amenaza y deja de vender petróleo a seis países europeos
El régimen de Teherán responde así a la aprobación de sanciones económicas por parte de la Unión Europea.
- T+
- T-
Irán da un paso más en su desafío a la comunidad internacional. Teherán cumple sus amenazas y responde a las nuevas sanciones aprobadas por la Unión Europea deteniendo la venta de petróleo a seis países comunitarios, entre los que se encuentra España, uno de los mayores compradores de crudo iraní.
La batería de sanciones aprobada por los Veintisiete incluye el veto a las importaciones de crudo iraní a partir del 1 de julio. Irán ejecuta ahora la amenaza repetida insistentemente en las últimas semanas y se adelanta a la medida cerrando el grifo de sus exportaciones a seis países euros: España, Países Bajos, Grecia, Francia, Portugal e Italia, según informa el canal iraní Press TV.
Irán exporta 2,15 millones de barriles de petróleo cada día, de los que en torno a 792.000, más de un tercio del total, tienen Europa como destino, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) correspondientes al pasado septiembre. España, con 196.000 barriles diarios, es el mayor importador europeo de crudo procedente de Irán. Le sigue Italia, con 186.000 barriles, y después Grecia, con 103.000.