Inflación china supera lo esperado en marzo y complica plan de estímulo
Gobierno y analistas creen que es algo pasajero y que los precios tenderán a la baja próximamente.
- T+
- T-
La inflación anual de China subió más de lo esperado en marzo al 3,6% impulsada por los precios de los alimentos, pero se espera que sea algo pasajero y que la tendencia seguirá a la baja.
Los datos difundidos por las autoridades contrastan con el 3,2% de febrero, aunque se mantienen debajo de la meta del 4% del gobierno.
Ba Shusong, investigador del Centro de Investigaciones del Consejo de Estado, señaló que espera que la inflación ceda en los próximos meses.
Otros analistas coincidieron. La inflación no es una preocupación este año y el rebote de marzo fue temporal, aseguró el banco Standard Chartered. Añadió que el debilitamiento del crecimiento chino podría impulsar al gobierno a continuar políticas de alivio gradual.
Pero otros fueron más cautelosos. Song Yu, economista de Goldman Sachs en Beijing, señaló a Bloomberg que “los datos podrían limitar la magnitud de los alivios que probablemente comenzaron en marzo”, en alusión al aumento de préstamos y la flexibilización de las restricciones oficiales a la capacidad de préstamo de los bancos.
Suben los alimentos por clima
El precio de los alimentos, el mayor motor inflacionario que levantó el IPC en 2,4 puntos porcentuales durante marzo, se mantuvo persistentemente alto para algunos artículos.
Los precios de los vegetales subieron un 6% respecto al mes anterior y un 20,5% en el año cumplido en marzo.
Wang Changyu, mayorista de verduras en Beijing, afirmó que los precios subieron por crecientes costos laborales, una primavera inusualmente fría y una lluvia prolongada que dañó las cosechas.
Otros productos, como el cerdo, un alimento básico en la dieta china y componente clave de la inflación, subió un 11,3% respecto al año anterior, pero bajó un 4,8% respecto a febrero.
Precios al productor en declive
Otro número clave, el índice de precios al productor (IPP), cayó un 0,3%, frente a un 0,2% esperado, lo que hace temer un debilitamiento de la demanda. La cifra viene descendiendo en forma consecutiva desde julio.
Su caída contradice sondeos del índice de gerentes de compra (PMI por su sigla en inglés) publicados este mes, que mostraron que la inflación fabril se aceleraba debido a los precios más altos del combustible y los costos de las materias primas.
“Desde el trimestre final del año pasado, (el IPP) ha caído hacia el territorio deflacionario y ahora se ha desarrollado. Esto afectará nuestro panorama sobre cuán rápido se está recuperando la economía”, dijo Ren Xianfang, analista de IHS Global Insight en Pekín, a Reuters.
Analistas esperan que datos del viernes muestren que la segunda mayor economía del mundo se expandió a su ritmo más lento en casi tres años en el primer trimestre del año con un 8,3 %, dejando a China camino a su crecimiento anual más débil en una década.