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Groupon, la promesa que no termina de despegar

El precio de su acción se mantiene estancado desde su salida a bolsa en noviembre y ha sufrido pérdidas consecutivas desde el segundo trimestre de 2010.

Por: | Publicado: Sábado 25 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Groupon, el sitio de ofertas en Internet lanzado en 2008 que fue calificado por Forbes como “la empresa de crecimiento más rápido en la historia”, no termina de despegar.

La firma ha sufrido pérdidas constantes desde el segundo trimestre de 2010 y, desde su salida a la bolsa en noviembre pasado, el precio de su acción se estancó.

El modelo de negocios es sencillo: el sitio de asocia con otras empresas de todo tipo -desde florerías a teatros, pasando por agencias turísticas y centros estéticos- para vender cupones que ofrecen servicios con descuentos de hasta 85% que vencen durante el día. En caso de ser adquiridos y usados, Groupon y las firmas se reparten a medias el precio de oferta.

La compañía apuesta a aumentar el número de usuarios y sus aliados a que los compradores del cupón compren servicios adicionales o, al menos, posteriormente vuelvan a comprar el original.

Lanzada en 2008, Groupon se volvió tan atractiva por la multiplicación de sus clientes que en 2010 Google intentó sin éxito comprarla por US$ 5.000 millones.

Sin embargo, desde entonces la compañía no logró consolidarse, aunque su fundador Andrew Mason tiene fe y cree que los costos operativos de la firma se reducirán a medida que más negocios se unan.

Jason Child, jefe financiero de la firma, estima que será rentable “en uno o dos años”. Pero hay dudas.

“Los principales minoristas online están creando sus propios sitios de venta rápida para deshacerse de su stock, y muchos retailers ahora ofrecen ventas limitadas por tiempo o volumen en sus propios sitios, o a través de redes sociales como Twitter y Facebook”, señaló Patrick O’Brien, analista de Veredict Research, a BBC. “Probablemente, esta tendencia continúe y haga que los sitios de terceras partes sean menos exclusivos y les dificulte” su tarea, añadió.

También en bolsa la firma ha tenido problemas: la comisión bursátil local (SEC) castigó dos veces a Groupon por entregar cifras engañosas.

A comienzos de febrero, cuando la firma reveló una sorpresiva pérdida trimestral, algunos analistas se mostraron decepcionados porque Groupon no actualizó algunos datos del negocios que había entregado previamente, incluido el número total de sus abonados y la cantidad de cupones vendidos en su sitio, señaló Herman Leung, de la firma Susquehanna, a Bloomberg.

“¿Cómo sostienen un modelo donde en promedio es el cliente -no la persona que compra el cupón sino el negocio (que ofrece la rebaja)- el que pierde dinero?”, expresó a BBC. Peter Shankman, un inversionista con sede en Nueva York.

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