Internacional

“Gobiernos progresistas están imponiendo un tono distinto”

Por: | Publicado: Viernes 13 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El periodista argentino Pedro Brieger, analista y autor de múltiples libros de política internacional, cree que soplan nuevos aires en la relación entre EEUU y América Latina.


- ¿Qué relevancia tiene esta cumbre?
- Esa es una pregunta que uno se hace siempre. Tiene una particularidad, y es el hecho que nació con el objetivo de impulsar el ALCA por parte de los Estados Unidos en 1994, y que este acuerdo fue criticado y de hecho dejado de lado en 2005 en Mar del Plata, Argentina. Por lo tanto cabe preguntarse qué sentido tiene una cumbre muy similar a la OEA.

- ¿Cuáles serán los temas clave?
- Uno puede conjeturar y suponer que a partir de lo que se ha dicho, el tema de la exclusión de Cuba será central, especialmente por el hecho de que (el mandatario ecuatoriano) Rafael Correa decidió no participar. En segundo lugar, la reivindicación de las Malvinas por Argentina. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo que iba a plantear el tema de la liberalización de las drogas y que varios presidentes están de acuerdo, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos de Colombia, que dijo que había llegado el momento de impulsar el tema.

- ¿Se está parando la región de otra forma frente a EEUU?
- Hay un nuevo marco regional. Estamos viviendo un momento en que una corriente de gobiernos progresistas, muy heterogéneos, está imponiendo un tono, en muchos temas, a la región. Uno de ellos fue justamente eliminar el ALCA. También hay una postura de apoyo muy fuerte para Cuba frente al bloqueo de EEUU. Nadie está planteando imitar el modelo cubano, pero si en los ‘90 Cuba estaba completamente marginada, ahora se ha reintegrado a la región. De hecho, es parte de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Lo más leído