Internacional

Gobiernos europeos comienzan a mover sus fichas para reactivar rescate a Grecia

El primer ministro griego George Papandreou aprobó ayer el proyecto de ley sobre las medidas de austeridad.

Por: | Publicado: Jueves 23 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el voto de confianza entregado por el parlamento griego al primer ministro George Papandreou, las miradas se vuelven al Banco Central Europeo (BCE) y Alemania como los componentes clave en la búsqueda de ayuda financiera internacional. De hecho, ya existen reportes de que otros países como Francia y Holanda están iniciando conversaciones con los acreedores para integrarlos en el rescate. Una reunión entre la autoridades del Ministerio de Finanzas alemán y representantes de compañías, como Deutsche Bank, se realizó ayer, según fuentes consultadas por Bloomberg.

La canciller Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy acordaron la semana pasada conseguir una solución para Grecia incentivando a los acreedores a extender los bonos vencidos con el fin de ganar tiempo para que el programa de austeridad muestre sus resultados o hasta que comience un fondo de rescate permanente a mediados de 2013.

Siempre se consideró como “voluntaria” la contribución de los tenedores de bonos, dijo Merkel ayer al parlamento, y agregó que ninguna solución es posible sin el apoyo del BCE, el cual advirtió que un rol obligatorio de acreedores privados arriesgaba con gatillar el default griego y el contagio.



Aprueban proyecto de ley


Ayer, el gabinete griego aprobó el proyecto de ley sobre el plan de austeridad por cinco años, condición impuesta para recibir más fondos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este paquete de medidas deberá ser votado por el Parlamento antes de fines de junio, límite dado para la entrega del quinto tramo de ayuda financiera. El objetivo es ahorrar o recaudar 28.300 millones de euros (US$ 40.590 millones) hasta 2015, de los cuales 6.500 millones de euros corresponden a este año. Entre las medidas que se darán a conocer la próxima semana está el alza de varios impuestos.

Sin embargo, este optimismo por salvar a Grecia aún tiene que superar escollos dentro del mismo país. Ayer, el líder de la oposición mayoritaria conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, dijo que su partido votaría en contra de las últimas medidas de austeridad, informó el diario británico Financial Times.

“Me están pidiendo que apoye el mismo tipo de medicina para alguien que se está muriendo a causa de esa medicina. No lo haré”, afirmó Samaras.

El opositor a Papandreou añadió que su principal objeción a las políticas del gobierno era que al subir los impuestos, se reduciría la demanda de la economía mientras Grecia continuaba en una profunda depresión.

“La liquidez es el gran problema de la economía” y Grecia debería “recortar el impuesto al valor agregado, reducir el tipo impositivo sobre los beneficios corporativos y recortar las contribuciones a la seguridad social de los empleados para estimular la recuperación económica”, acotó.

Lo más leído