Rusia disparó un misil experimental contra Ucrania, asegura Putin
Moscú toma represalias tras el lanzamiento de misiles de largo alcance de fabricación estadounidense y británica hacia su territorio.
Por: Isobel Koshiw | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Bomberos en el lugar del ataque con misiles en Dnipro, Ucrania, este jueves. Foto: Reuters
Compartir
Kiev
Vladimir Putin dijo que Moscú disparó un misil hipersónico experimental contra Ucrania el jueves, en respuesta a que Estados Unidos y el Reino Unido permitieron a Kiev usar armamento occidental avanzado contra objetivos dentro de Rusia.
El Presidente ruso dijo que el misil Oreshnik, que puede llevar una ojiva nuclear, tenía como objetivo una fábrica en Dnipro, que anteriormente era una instalación de construcción de cohetes de alto secreto de la Unión Soviética.
Aunque Ucrania lo describió como un misil intercontinental, tanto el Presidente ruso como un funcionario estadounidense lo clasificaron como un misil balístico de alcance medio, sin especificar el tipo.
Hasta ahora, no se había registrado ningún misil balístico intercontinental utilizado en ningún conflicto.
Un alto funcionario militar ucraniano dijo a Financial Times que el misil era un RS-26 Rubezh, que tiene un alcance de hasta 6.000 kilómetros.
Algunos analistas cuestionan la clasificación del RS-26 como misil intercontinental, argumentando que, debido a que tiene un alcance más corto que la mayoría de los ICBM, se encuentra en una zona gris entre esa designación y un misil de alcance intermedio.
Pero según el tratado de control de armas nucleares New Start de 2010, entre EEUU y Rusia, un ICBM se definió como un “misil balístico terrestre con un alcance superior a 5.500 kilómetros”.
Hasta este jueves no se había registrado ningún misil balístico intercontinental utilizado en ningún conflicto.
Reacciones
Putin afirmó que Rusia responderá a la “escalada... de manera decisiva y correspondiente”, agregando que se reserva el derecho de utilizar su armamento contra objetivos militares en países que permitieron a Ucrania utilizar sus armas contra las fuerzas de Moscú.
Urania afirmó que había interceptado seis de los misiles rusos que lo acompañaban, pero no el que dijo era el RS-26, que fue lanzado desde la región de Astracán, en el sur de Rusia.
El secretario de Defensa británico, John Healey, se refirió este jueves a “informes no confirmados” sobre “un nuevo misil balístico” lanzado contra Ucrania, que los rusos “vienen preparando desde hace meses”. Los funcionarios en Berlín dijeron que, de confirmarse, el ataque con misiles balísticos intercontinentales “mostraría una vez más la crueldad inhumana de Putin”.
El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en X: “Nuestro vecino loco ha revelado una vez más su verdadera naturaleza”. Agregó que la “velocidad y altitud del misil ruso sugieren capacidades balísticas intercontinentales. Las investigaciones están en curso”.
Dos personas resultaron heridas en el ataque, según las autoridades locales. No está claro el objetivo del misil ni la magnitud de los daños causados.
El funcionario estadounidense dijo que es probable que Rusia sólo tenga unos pocos de estos misiles y que Ucrania haya resistido “incontables ataques, incluso de misiles con ojivas significativamente más grandes”. Añadió que el arma no será “un factor decisivo en este conflicto”
Pavel Podvig, investigador principal del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme en Ginebra, escribió en X: “Usar este tipo de misiles, ya sean RS-26 o un verdadero ICBM, en un papel convencional no tiene mucho sentido debido a su precisión relativamente baja y su alto costo”. “Pero este tipo de ataque podría tener valor como señal”, añadió.
El uso del RS-26 se produce después de que Ucrania lanzara misiles Atacms de largo alcance de fabricación estadounidense y Storm Shadows británicos hacia territorio ruso en los últimos días.