Las ventas de vehículos eléctricos en China podrían superar a los tradicionales mucho antes que en Occidente
Se prevé que los volúmenes aumenten un 20% el próximo año, superando las proyecciones internacionales y los objetivos oficiales de Beijing.
Por: Financial Times | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2024 a las 08:45 hrs.
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Se espera que los vehículos eléctricos superen en ventas a los automóviles con motores de combustión interna en China por primera vez el próximo año, en un punto de inflexión histórico que coloca al mercado automovilístico más grande del mundo años por delante de sus rivales occidentales.
China está lista para superar las previsiones internacionales y los objetivos oficiales de Beijing, ya que las ventas nacionales de vehículos eléctricos (incluidos los de batería pura y los híbridos enchufables) crecerán alrededor de un 20% interanual hasta superar los 12 millones de vehículos en 2025, según las últimas estimaciones proporcionadas al Financial Times por cuatro bancos de inversión y grupos de investigación. La cifra sería más del doble de los 5,9 millones vendidos en 2022.
Al mismo tiempo, se espera que las ventas de automóviles con motor tradicional caigan más del 10% el próximo año a menos de 11 millones, lo que refleja una caída de casi el 30% desde los 14,8 millones en 2022.
Mientras tanto, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se ha desacelerado en Europa y Estados Unidos, lo que refleja la lenta adopción de nuevas tecnologías por parte de la industria automotriz tradicional, la incertidumbre sobre los subsidios gubernamentales y el creciente proteccionismo contra las importaciones de China.
Robert Liew, director de investigación de energías renovables en Asia-Pacífico en Wood Mackenzie, dijo que el hito de los vehículos eléctricos en China es una señal de su éxito en el desarrollo de tecnología nacional y en la obtención de cadenas de suministro globales para los recursos críticos necesarios para los vehículos eléctricos y sus baterías. La escala de la industria significó fuertes reducciones de los costos de fabricación y precios más bajos para los consumidores.
“Quieren electrificarlo todo”, dijo Liew. “Ningún otro país se acerca a China”.
Si bien el ritmo de crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en China se ha desacelerado desde el frenesí posterior a la pandemia, las previsiones sugieren que el objetivo oficial de Pekín, establecido en 2020, de que los vehículos eléctricos representen el 50% de las ventas de automóviles en 2035, se alcanzará 10 años antes de lo previsto. Noruega lidera el mundo en ventas de vehículos eléctricos como cuota de mercado, con más del 90% de los coches nuevos alimentados por batería.
Las previsiones del sector fueron proporcionadas al FT por los bancos de inversión UBS y HSBC, así como por los grupos de investigación Morningstar y Wood Mackenzie.
Implican que durante la próxima década, las fábricas establecidas en China para producir decenas de millones de automóviles con motores tradicionales prácticamente no tendrán mercado interno al que atender.
También destacan cómo el rápido ascenso de la industria china de vehículos eléctricos ahora amenaza a los campeones nacionales de fabricación de Alemania, Japón y Estados Unidos.
A medida que el mercado de vehículos eléctricos de China avanzaba hacia un crecimiento interanual cercano al 40% en 2024, la participación de mercado de los automóviles de marcas extranjeras cayó a un mínimo histórico del 37%, una fuerte disminución respecto del 64% en 2020, según datos de Automobility, una consultora con sede en Shanghái.
Sólo en este mes, GM amortizó más de US$ 5.000 millones de su valor comercial en China; el holding detrás de Porsche advirtió de una amortización de su participación en Volkswagen de hasta 20.000 millones de euros; y sus archirrivales Nissan y Honda dijeron que estaban respondiendo a un "entorno comercial drásticamente cambiante" con una fusión .
Los fabricantes de automóviles chinos se enfrentan a su propia rivalidad interna. Yuqian Ding, un veterano analista de HSBC con sede en Beijing, dijo que si bien los vehículos eléctricos eran ahora una parte "estratégicamente importante" de la nueva economía de alta tecnología de China, se esperaba que la intensa competencia "expulsara" a más actores del mercado a medida que la industria se consolidara.
“Si bien el sector de vehículos eléctricos en China está claramente en auge, también enfrenta una desaceleración del crecimiento (desde una base muy alta), un exceso de oferta de modelos, una intensa competencia y una guerra de precios”, afirmó. “La dirección a largo plazo es clara: el gigante chino de los vehículos eléctricos es imparable”.
Tu Le, fundador de la consultora Sino Auto Insights, dijo que la industria estaba sólo en “el comienzo” de un período de agitación sin precedentes.
Vincent Sun, analista de acciones que cubre el sector automovilístico de China para el grupo de investigación de inversiones Morningstar, señaló que varios fabricantes de automóviles multinacionales, incluido el alemán Volkswagen, no esperaban lanzar nuevos modelos importantes de vehículos eléctricos en China hasta fines de 2025 o 2026.
HSBC estimó que los fabricantes habían planeado lanzar alrededor de 90 nuevos modelos de automóviles en China en el cuarto trimestre de 2024 (aproximadamente uno por día) y casi el 90 por ciento eran vehículos eléctricos.
Aun así, Paul Gong, jefe de investigación automotriz china en UBS, advirtió que había cierta incertidumbre sobre la política económica más amplia de China de cara a 2025 y pronosticó que el mercado tendría un "comienzo de año débil" después de un final sólido en 2024.
Pero añadió: “Prevemos… un fuerte aumento de las compras a finales de 2025, impulsado por la expiración de los subsidios y la imposición de un impuesto del 5% a las compras de vehículos eléctricos en 2026, en comparación con el 0% hasta finales de 2025”.