Por Matthew Garrahan
Cuando Christian Bale tenía trece años viajó a China para hacer su primera película, El Imperio del Sol (1987) de Steven Spielberg. La adaptación del libro de J.G. Ballard sobre la vida en la China ocupada por Japón durante la segunda guerra mundial fue filmada en Shangai. Es una experiencia con la que a Bale (37) le cuesta identificarse. “Fue hace tanto tiempo”, dice reclinándose en su asiento en un hotel de Beverly Hills. “Siento como si hubiese sido una persona diferente la que hizo la película”.
Bale, nacido en Gales y de padres ingleses, pasó a convertirse en uno de los actores más buscados de Hollywood. Su carrera incluye películas desafiantes como American Psycho (2000) y The Machinist (2004), así como el papel ganador del Oscar, The Fighter (2010). El próximo verano (boreal) repetirá el rol de Batman en The Dark Knight Rises, la parte final de la fenomenalmente exitosa trilogía de Christopher Nolan. No hay un plan maestro detrás de los trabajos que elige. Los actores, dice, “no tienen realmente la capacidad para planificar todo lo que hacen”.
Con esto en mente, hay algo apropiado sobre su último film, Las Flores de Guerra de Zhang Yimou, en donde la carrera de Bale cierra un círculo. La producción llevó al actor de vuelta a China por primera vez desde El Imperio del Sol, pero esta vez el escenario es Nanking en 1937. Las flores del título son un grupo de mujeres y jóvenes que, ayudadas por el personaje de Bale, intentan sobrevivir al trato brutal de los soldados de ocupación japoneses.
“Es como si el destino llamara a Christian de vuelta a China”, dice Zhang. Él y Bale están sentados juntos: Bale lleva una camisa negra con el cuello abierto y jeans y tiene una barba larga, como su personaje en el principio del film: un funerario en ascenso que tropieza entre el humo en una saqueada ciudad de Nanking para evadir a los japoneses. Zhang está de negro; su hija Mo se sienta entre los dos hombre y hace de traductora, tal como lo hizo en el set.
Bale no habla mandarín y Zhang no habla inglés, por lo que la presencia de Mo fue esencial durante el rodaje. La brecha lingüística no evitó que los hombres se comunicaran, explica Bale, agregando que tuvo una mejor experiencia que la última vez que trabajó con un director que no hablaba inglés, cuando el traductor “me dijo que hiciera lo exactamente opuesto de lo que el director había dicho”.
Zhang dice que la historia, que le da un rostro humano a una de las peores tragedias chinas, el Saqueo de Nanking, cuando unas 300.000 personas fueron asesinadas en seis semanas, necesitaba ser contada y necesitaba una estrella extranjera. “Era muy necesario tener un actor extranjero en la película. Durante ese tiempo hubo (sólo) un puñado de extranjeros viviendo en Nanking y jugaron un rol muy importante en documentar lo que sucedió”.
El film fue totalmente financiado por una empresa china, New Pictures Film, con el apoyo de dos bancos: Bank of China y Minsheng, pero la presencia de una de las mayores estrellas de Hollywood indica los cercanos vínculos que se han desarrollado entre la industria estadounidense y China. Varias compañías estadounidenses, incluyendo a Legendary Entertainment, que co-financió las películas Batman de Nolan, han concertado negocios conjuntos con grupos de medios estatales chinos para asegurarse de que sus películas califiquen como producciones hechas en China, garantizando su distribución en el país. Actualmente, sólo un limitado número de películas extranjeras califican para estrenarse oficialmente en China debido a un estricto sistema de cuotas, para gran frustración de Hollywood, ávido por llegar a uno de los mercados cinematográficos de más rápido crecimiento en el mundo.
Abrir nuevos caminos en las relaciones entre Hollywood y China no era el interés de Bale. “No soy un empresario, así que sobre la cuestión de si esto cambia los negocios entre Hollywood y China, lo que algunas personas me han mencionado: bien, buena suerte. Pero no tiene nada que ver conmigo”.
Sus próximos dos proyectos lo harán coincidir con Terrence Malick, cuya última película fue The Tree of Life, mientras el término de la trilogía Batman es evidentemente un asunto que lo alivia. “Fue maravilloso, pero hay un momento cuando todo tiene que acabar”. Le pregunté si estaría tentado de hacer un cuarto film de Batman. “No. Es el momento correcto de salir”.
Las Flores de Guerra se estrena el 19 de enero en Hong Kong.