Por James Blitz en Londres
Inglaterra se unirá hoy a Estados Unidos para advertir que cualquier acción de Irán para cerrar el Estrecho de Ormuz sería “ilegal e infructuosa”, insistiendo en que la marina occidental en la región del Golfo debe asegurar el libre flujo del comercio de petróleo.
En medio de signos de que la Unión Europea ha acordado en principio imponer una prohibición sobre las importaciones de petróleo desde Irán a fines de este mes, Philip Hammond, secretario de Defensa de Reino Unido, advertirá a los iraníes que Inglaterra responderá militarmente si Teherán intenta cerrar el estrecho en represalia por sanciones.
Mientras él se prepara para mantener su primera reunión en Washington hoy con Leon Panetta, su par de Estados Unidos, Hammond dirá en un discurso que es de interés de todas las naciones “que las arterias del comercio mundial se mantengan libres, abiertas y funcionando”. Él agregará: “La interrupción del flujo de petróleo a través del Estrecho de Ormuz amenazará el crecimiento regional y mundial. Cualquier intento de Irán para hacer esto será ilegal e infructuoso”.
Junto con EEUU, los jefes militares británicos dijeron que estaban mirando con atención la amenaza de Irán de cerrar el estrecho, apuntando que hay una fuerte presencia naval de Reino Unido en la región.
De acuerdo a las autoridades de Reino Unido, la Marina Real juega un rol sustancial como parte de la flota de las Fuerzas Marítimas Combinadas que tiene sus cuarteles en Bahrein y opera para contener el terrorismo y piratería en el mar. Reino Unido también asiste con contramedidas para minas de barcos que ayudan a mantener la libertad de navegación en el Golfo.
Irán ha amenazado con cerrar el estrecho en los últimos días debido a la posibilidad de que UE imponga una prohibión total sobre la importación de petróleo iraní.
Ayer trascendió que los gobiernos de la UE han alcanzado un acuerdo preliminar para suspender las importaciones del crudo iraní a la UE pero aún debe decidirse cuándo se comenzaría a aplicar el embargo.