FT Español

¿Por qué los militares de Venezuela permanecen leales a Nicolás Maduro?

Por: Gideon long | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante dos meses de incesantes y a veces brutales protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro, muchos venezolanos se han preguntado una y otra vez: ¿Por qué están permitiendo nuestras Fuerzas Armadas que esto suceda?

Mientras que el gobierno de Maduro ha utilizado a la Guardia Nacional, una fuerza policial militarizada, para reprimir las protestas, las Fuerzas Armadas en gran parte han tenido un rol secundario. No han estado en las calles, sofocando la violencia, y los altos mandos militares no han criticado abiertamente al Ejecutivo.

La semana pasada, los detractores de Maduro volcaron su ira en contra de la pasividad de los militares y trataron de marchar hacia Los Próceres, sede de la academia militar de Venezuela. Muchos portaban carteles del héroe de la nación, Simón Bolívar, quien lideró la lucha del continente contra la España imperial.

Algunos llevaban camisetas con la túnica militar en oro y carmesí de Bolívar por un lado y las palabras “Soy un libertador” en el reverso. Su mensaje era claro: el difunto líder Hugo Chávez pudo haberse apropiado de Bolívar como emblema de su revolución socialista, pero el libertador pertenece a todos los venezolanos.

Instaron a las Fuerzas Armadas a reflexionar sobre el legado de Bolívar y a abandonar al cada vez más desacreditado gobierno de Maduro.

Militares comprados

Ha habido limitada disidencia dentro de las Fuerzas Armadas.

En abril, tres tenientes coroneles publicaron un video en YouTube en el que denunciaron al gobierno e instaron a las fuerzas armadas a permanecer “del lado correcto de la historia” al negarse a oprimir al pueblo venezolano. Después de ello solicitaron asilo en Colombia.

La oposición dice que ha habido docenas de actos de rebelión, pero, aún si es cierto, es una pequeña recompensa tras una castigadora campaña de protestas callejeras durante dos meses en la que cientos han sido encarcelados, miles heridos y decenas han muerto.

En cierto modo, la lealtad de los militares al gobierno no es sorprendente. Después de todo, la Revolución Bolivariana fue construida con la fuerza de militares. Chávez era un hombre del ejército de pies a cabeza. Por el contrario, Maduro era conductor de autobuses y dirigente sindical antes de su ascenso a la cima, pero a pesar de carecer de la relación natural de Chávez con los militares, ha aprendido a comprarla.

“A través de bonos en efectivo, aumentos salariales y el reparto lucrativo de gobernaciones y ministerios”, dijo Daniel Lansberg­Rodríguez, especialista latinoamericano en la Universidad de Northwestern en Illinois.

Ya que muchos de los militares se han beneficiado del “contrabando, el arbitraje y el narcotráfico”, temen que si el presidente cae, terminarán ante una corte y luego en la cárcel, sostuvo.

Los militares controlan partes importantes de la economía, incluyendo la importación y distribución de alimentos. Tienen control sobre las fronteras, y rutas de tráfico y puertos, y es poco probable que renuncien a su poder fácilmente.

“Las posibles divisiones o rebeliones dentro de los militares parecen estar contenidas por ahora”, dijo Frank O Mora, director del Centro para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida.

Lo más leído