La empresa francesa Total y la Corporación Nacional China de Petróleo firmarán el primer gran acuerdo con Irán para desarrollar sus campos de gas desde el final de las sanciones, en enero.
El Ministerio de Petróleo dijo que hoy espera finalizar el acuerdo preliminar que incluye el desarrollo del campo de gas South Pars. Eso sería un gran logro en los esfuerzos de Teherán para atraer a los nuevos inversionistas a su antigua infraestructura energética y desbloquear una de las mayores reservas de gas y petróleo.
Para Total, el tratado abrirá puertas para su regreso a Irán después de seis años desde que la empresa dejó el país tras tensiones sobre el proyecto de las armas nucleares de Teherán. Eso ayudará a los esfuerzos de Total que está buscando las fuentes de crecimiento, a pesar de la debilidad persistente de los mercados petroleros.
En entrevista con Financial Times, Patrick Pouyanné, director ejecutivo de la empresa, señaló a Irán como uno de los lugares donde está interesado a invertir. Según Puyanné, se necesitan urgente nuevos proyectos petroleros y gasíferos para evitar los cortes de suministro después de la brusca caída en los gastos de capital de la industria cuando los precios del petróleo bajaron a mediados de 2014.“El número de nuevos proyectos que fueron aprobados está lejos de ser suficiente para combatir la disminución de reservas”, dijo. “En commodities se tiene que invertir cuando los precios están bajos y los costos son bajos”, explicó, agregando posteriormente que el acuerdo de US$ 2.000 millones puede ser firmado en los próximos días.
Irán tiene la segunda mayor reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo.