Un espacio de estacionamiento en Hong Kong se vendió por US$ 620 mil, lo que establece un nuevo récord en el mercado de propiedades más costoso del mundo.
Hong Kong es una de las ciudades más densamente pobladas del globo y los precios han subido en la última década por una escasez de nueva oferta, y una demanda fuerte de los residentes locales y los habitantes de China continental.
Los precios de las propiedades comenzaron a caer el año pasado por las preocupaciones sobre la economía desacelerada en Hong Kong y China, pero con la moneda atada al dólar estadounidense, el mercado ha rebotado en los meses recientes por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga las tasas bajas por más tempo.
El estacionamiento en el número 55 de Conduit Road, el exclusivo distrito de Mid-Levels, sobre el centro financiero de Hong Kong, se vendió por 4,8 millones de dólares hongkoneses (US$ 620 mil) hace algunos días, según los archivos del Registro de Terrenos.
Eso lo convierte en uno de los estacionamientos más caros en todo el mundo. La cifra pagada cubriría cerca de 120 mil viajes en taxi entre el departamento y el centro de la ciudad, equivalente a dos viajes en transporte público por cada día hábil durante 245 años.
“La demanda por espacio de estacionamiento está inflando el precio”, dijo Wong Leung-sing, un investigador en Centaline, una corredora de propiedades. “No es porque la gente esté loca”.
Mid-Levels y la vecina Peak son los distritos más caros en Hong Kong, donde viven diplomáticos, ejecutivos y magnates billonarios como Jack Ma, el fundador y presidente del grupo de comercio online Alibaba.
El espacio de estacionamiento venía con un departamento de 152 metros cuadrados y fue comprado por una pareja china por 56 millones de dólares hongkoneses en octubre. Luego lo vendieron a Jared Margolis, otro residente del edificio, que es descrito por la empresa ingeniería como “la residencia para impresionar”.
Cliff Tse, del grupo inmobiliario JLL, dijo que la transacción sobrepasó el récord previo de 4,4 millones de dólares hongkoneses por otro espacio de estacionamiento en la misma calle.
“El comprador debe necesitar desesperadamente un segundo lugar para aparcar” sentenció.