El presidente de Cuba, Raúl Castro, se apresta a dejar su cargo el próximo año, Venezuela ha recortado millones de dólares en ayuda y la elección de Donald Trump ha ensombrecido la incipiente relación entre EEUU y Cuba. Sacudida por el cambio, La Habana ha frenado su programa de reformas y el partido comunista ha endurecido su postura.
Marino Murillo, el alto funcionario a cargo de las reformas, no ha hecho pronunciamientos públicos desde julio. Su ausencia ha socavado las expectativas que había fomentado el impulso liberalizador.
Richard Feinberg, un experto en Cuba de la Institución Brookings en Washington, dice que las reformas se frenaron por tres factores. “Los dirigentes están enfocados en manejar la autoridad, planear la sucesión de Raúl Castro e intentando manejar la reacción negativa ante la emergente inequidad, los bajos salarios estatales y la inflación”, sostiene.
Castro convirtió la reforma en su sello cuando asumió el cargo de su hermano Fidel en 2008. Intentó descentralizar la economía e impulsar la productividad, permitiendo el autoempleo, recortando la burocracia estatal, acogiendo la inversión extranjera y unificando el sistema monetario.
Murillo, quien llegó a ser conocido como el “zar de las reformas económicas” cuando fue designado como el ministro de Economía en 2009, era el tecnócrata a cargo de los cambios. Castro y él eran un equipo dedicado a convencer a la burocracia cubana a aceptar las reformas.
Pero, en la ausencia de Murillo, se han impuesto controles de precios a los negocios agrícolas y de transporte del incipiente sector privado. Ello, mientras Castro, a sus 85 años, se prepara para dejar el poder el 24 de febrero próximo.
El congreso del partido en abril de 2016 admitió que las reformas no habían cumplido con las expectativas populares en términos de crecimiento económico, suministro de bienes y aumento de salarios. Una rara encuesta privada realizada en Cuba a finales del año pasado por la Universidad de Chicago, 46% de los encuestados describió la economía cubana como “pobre o muy pobre”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Aportantes de Sartor arremeten contra la CMF: acusan poca transparencia y posible destrucción de valor de los fondos
En una carta dirigida a la presidenta del regulador, Solange Berstein, advirtieron falta de información y solicitaron medidas para resguardar la valorización de sus inversiones.

Exjefe anticarteles de la FNE: “La Fiscalía ha logrado condenas contra empresas de cuatro de los cinco grupos empresariales más grandes de Chile”
Juan Correa Serrano lideró por 8 años y medio las investigaciones contra las colusiones que ha habido en Chile. Renunció en julio pasado a la entidad y desde este lunes se sumó como socio al estudio Bering, que creó el también exFNE, Ricardo Riesco.

Tras suspensión, ministra Jara confirma que promulgación de la reforma de pensiones será este jueves y probablemente en Peñalolén
Respecto al panorama opción presidencial, aseguró que “estoy trabajando en la implementación previsional que requiere mucha eficiencia y precisión porque es una gran reforma del legado del Presidente Boric”.

Exige aumento de pago tras expropiación en cementerio: el otro juicio de inmobiliaria contra el MOP
Parque La Florida -propiedad del Fondo Fundación, administrado por Capital Advisors- ya está enfrentada con el Fisco por el espacio aéreo de su sede en Huechuraba, proceso en el que pide el cambio de trazado del Teleférico Bicentenario.