Por A. Chassany
Paris
François Hollande está enfrentando una creciente presión a renunciar a su idea de reelegirse el próximo año, debido a que miembros de la oposición de derecha de Francia están pidiendo un juicio político en contra del impopular presidente, luego de que se revelara que dio información clasificada a periodistas.
El parlamentario republicano, Pierre Lellouche, inició un proceso ayer para activar el artículo 68 de la constitución gala, que permite el impeachment en contra del mandatario. La medida llega tres días después de que Eric Ciotti, otro legislador republicano que maneja la campaña electoral del ex mandatario Nicolas Sarkozy para la nominación del partido de derecha, formalmente pidiera a los fiscales investigar una potencial brecha de seguridad.
Aunque la solicitud deberá superar otra serie de obstáculos y parece poco factible, las iniciativas se suman a los problemas de Hollande tras la publicación del libro en el que, entre otras cosas, critica a sus colegas socialistas y pide el “hara-kiri” de su partido.