Fortaleza del mercado se impondrá a la cautela
La demanda de inversión para propiedades en Hong Kong se desacelerará...
- T+
- T-
Por Sandy Li
La demanda de inversión para propiedades en Hong Kong se desacelerará, como resultado de la actual agitación en los mercados de activos globales, pero un éxodo masivo del mercado no está por venir, dicen los analistas y agentes estatales.
“Los precios de propiedades comerciales aún son considerados sanos, ya que los altos precios están respaldados por un escenario de aumento de los arriendos”, dijo Marcos Chan, el jefe de la oficina del Gran Río Perla de la firma de investigación para consultorías inmobiliarias, Jones Lang LaSalle.
“Aunque el actual sentimiento pesimista podría afectar los planes de expansión empresarial, a medida que las sociedades se ponen cautas, el ambiente de pocas vacantes junto con un ajustado abastecimiento futuro asegurarán que los alquileres se mantengan relativamente firmes”, dijo Chan.
Sus comentarios surgen entre las continuas y fuertes caídas del mercado accionario en el mundo, tras la venta de acciones que hicieron los inversionistas después de la rebaja al rating de crédito de EEUU, y por las preocupaciones de una doble recesión. En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó más de 1.615 puntos los últimos días.
Reaccionando al sentimiento negativo, algunos inversionistas inmobiliarios más precavidos comenzaron a ofrecer descuentos de precios de entre 5% y 10% en viviendas, dijeron los agentes, pero no hay señales hasta ahora de que inversionistas extranjeros más grandes busquen vender sus propiedades comerciales o residenciales a precios más bajos.
En el frente de inversiones institucionales, Chan dijo que la demanda por adquisiciones en bloque -que han estado creciendo a un ritmo rápido este año- probablemente caiga, a medida que los inversionistas esperan el resultado de la actual ola de sentimiento negativo que golpea a los mercados mundiales.
“De este modo, esto probablemente conduzca a una caída en el volumen de negocios de gran capitalización, pese a que el volumen de las ventas en total no sería tan afectado por inversionistas extranjeros que se vayan del mercado”, agregó.
El monitor de bienes raíces global de Jones Lang LaSalle, que sigue el desempeño de once ciudades, calificó a Hong Kong detrás de Frankfurt a fines del segundo trimestre de este año.
Aunque la incertidumbre tendrá un efecto en la confianza de los inversionistas, las propiedades residenciales siguen en demanda por dueños-ocupantes y usuarios finales, en el mercado Asia-Pacífico, dijo un jefe de Jones Lang LaSalle.