Fitch: default griego y crisis de deuda europea son las principales amenazas para economía mundial
La quiebra del país heleno supondría una gran volatilidad en las bolsas, que añadiría presión sobre el mercado de deuda.
- T+
- T-
La agencia de calificación Fitch dijo que el riesgo de 'default' griego y la crisis de deuda de la zona euro todavía suponen el principal riesgo para la economía mundial y las perspectivas de crédito.
La quiebra del país heleno supondría una gran volatilidad en los mercados, que añadiría presión sobre el mercado de deuda soberana. "La resolución de la crisis griega es esencial, aunque no suficiente, para prevenir una amenaza sistémica en la zona euro", señaló la agencia en su informe sobre perspectivas globales
Fuera de la zona euro, los peligros sobre EEUU son un secreto a voces: la política fiscal y la subida del techo de deuda. La agencia cree que el Gabinete de Obama "actuará de manera oportuna". Si bien, señala que no actuar así podría poner en tela de juicio la triple 'A' que tiene de nota la deuda estadounidense. Además, cree que supondrá una amenaza para la estabilidad financiera de EEUU y del mundo.
Fitch destaca la coyuntura que atraviesan los países llamados desarrollados. Algunos de ellos se están acercando a sus límites de crecimiento, como EEUU, Japón y Reino Unido, "que todavía tienen el reto de recortar su déficit y estabilizar su ratio de deuda sobre PIB". La agencia cree que el papel de las finanzas públicas será clave para posibles bajadas de 'rating' a medio plazo.
El informe destaca la fragilidad de la recuperación, que se ha puesto de relieve en el primer trimestre, aunque parte del frenazo se debe al encarecimiento de las materias primas, los desastres en Japón, entre otros, dice.
Por el contrario, Fitch destaca las economías emergentes muestran un buen comportamiento, con crecimientos superiores al 5% este año. Como riesgos, Fitch habla de la inflación y de más choques sociales, a raíz de la llamada primavera árabe.