Europa dice que Grecia ya cumple las condiciones para acceder a nuevo tramo de ayuda
La votación de hoy fue el segundo paso decisivo "para regresar a una senda sostenible", afirmaron autoridades.
- T+
- T-
La Unión Europea dio hoy una "fuerte bienvenida" a la aprobación de la ley de acompañamiento del programa de ajustes económicos en el Parlamento griego y consideró que ésta abre la vía para entregar a Atenas los 12.000 millones de euros (más de US$ 17.000 millones) correspondientes al quinto tramo del rescate.
El Parlamento griego ya aprobó ayer el programa de ajustes económicos y reformas exigidos por la comunidad internacional para continuar prestando asistencia financiera al país y hoy mismo ratificó la ley que permite aplicar de forma inmediata el plan de ajuste.
La votación de hoy "ha sido el segundo paso decisivo que Grecia necesitaba para regresar a una senda sostenible. En circunstancias difíciles, fue otro acto de responsabilidad nacional", dice un comunicado conjunto enviado por los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Los líderes consideraron que, tras el voto, "se cumplen las condiciones para tomar una decisión sobre el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera para Grecia y un rápido progreso en el segundo paquete de asistencia".
Barroso y Van Rompuy reiteraron el "férreo e inquebrantable apoyo" europeo al pueblo griego e insistieron en las presiones efectuadas en las últimas semanas a toda la clase política griega para que "trabaje unida en sacar el país adelante", dado el "duro trabajo que aún queda por hacer".
La aprobación del paquete de medidas y la ley de acompañamiento del mismo por parte del Parlamento heleno era exigida como condición imprescindible para desembolsar los 12.000 millones de euros del próximo tramo de ayuda de la UE y el FMI a Atenas, necesarios para que el país no caiga en suspensión de pagos durante el verano.
Asimismo, el sí del Parlamento griego permitirá que la UE y el FMI avancen en la preparación un segundo rescate para el país, más allá de los 110.000 millones de euros (más de US$ 156.000 millones) que le fueron concedidos en mayo de 2010, y que según el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, podría ascender a una cifra similar a la del primer rescate.
Una vez obtenida la aprobación parlamentaria de ambos textos legislativos, se prevé que los ministros de Finanzas de la zona euro desbloqueen el quinto tramo de ayudas en una reunión extraordinaria que se celebrará el próximo domingo; mientras que el diseño del segundo rescate podría tomar algo más de tiempo y terminar de cerrarse en la reunión ordinaria del 11 de julio.