Internacional

Española Repsol sufre por el incierto futuro de su filial argentina YPF

En medio de los temores por una intervención del gobierno argentino en la firma, la acción de YPF se desplomó 15% a mínimos de 32 meses.

Por: Diario Financiero Online/Expansión | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2012 a las 07:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más que preocupados están en la petrolera española Repsol. Es que su filial argentina, YPF, sufrió ayer una caída de 32% en sus ADR en Wall Street a mínimos de 32 meses, informa Expansión.

La baja se explica por el temor que genera el anuncio de nuevas medidas contra la compañía en el discurso de hoy de Cristina Fernández de Kirchner en la apertura del nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Las presiones sobre YPF no son ni mucho menos nuevas. Desde finales del pasado año el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner comenzó a estrechar el cerco sobre la mayor petrolera del país, controlada por Repsol. En bolsa, la empresa española comenzó 2012 como el valor más bajista de todo el Ibex. A mediados de febrero estas amenazas tomaron forma al prohibir a YPF realizar exportaciones e importaciones de crudo. El argumento era el impago de una deuda de 8 millones de dólares a la Agencia Tributaria argentina.

Las medidas podrían ser ahora todavía más contundentes. La prensa local sostiene que Cristina Fernández de Kirchner tiene la decisión política tomada de avanzar en su presión sobre la petrolera YPF, y con la argumentación del interés nacional, desplazaría además del control al grupo Eskenazi, que tiene el 25% de la petrolera.

En el marco de la presentación ayer de resultados, Repsol anunció que el presidente de la compañía, Antonio Brufau, viajaba de urgencia a Argentina, y aclaró que no tienen intención de modificar su participación del 57% en la petrolera trasandina.

Lo más leído