Escándalo de Barclays augura duras consecuencias para sector bancario
Ejecutivos de Barclays acusaron ayer al banco central de Inglaterra de incentivar la manipulación de la Libor.
- T+
- T-
La multa de 290 millones de libras (US$ 455 millones) impuesta a Barclays por la manipulación de los valores de la tasa Libor está cobrando sus primeras víctimas. Tras la anunciada renuncia del presidente de la entidad, Marcus Agius, el CEO, Bob Diamond, y el director de operaciones, Jerry del Missier, también se alejarán del banco. Sin embargo, estas salidas no calmarán las aguas. El banco acusó a través de un informe que el Banco de Inglaterra los incentivó a manipular la tasa Libor en 2008, y, además, se espera que el escándalo traiga más consecuencias en el sector.
En un memorandum interno que se divulgó en 2008, Barclays sugiere que el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, sugirió a Diamond (entonces jefe del área de banca de inversión) que “no era necesario” que la entidad publicara siempre niveles de tipos de interés interbancarios tan elevados, ya que eso podía dar la sensación de que había serios problemas de financiamiento y desconfianza en el mercado. Diamond envío un mensaje con un resumen de la conversación con Tucker a del Missier, quien, interpretó que el Banco de Inglaterra quería que la entidad rebajara los precios del Libor y así lo hizo.
Ahora el banco británico está bajo presión para encontrar a alguien que ocupe el cargo de CEO. Angius, que había renunciado, dijo que se quedaría en su puesto hasta encontrar un reemplazante para Diamond. Éste último deberá enfrentar hoy a un comité parlamentario y dar explicaciones sobre la información falsa de los tipos de interés.
Es sólo el comienzo
Pero este escándalo podría ser sólo el comienzo. Si bien, el único afectado ha sido Barclays, la industria bancaria británica puede sufrir un cambio radical con implicaciones muy negativas tanto para la confianza sobre los reguladores como para los modelos de negocio de los bancos, señala el diario español Expansión. Y los efectos no sólo se podrían ver en Inglaterra, ya que los reguladores de EEUU y Europa ya han anunciado que los casos de manipulación del Libor (determinada por unos 18 bancos) podrían alcanzar a más entidades y que el proceso de investigación continúa abierto.
Por otro lado, más de una docena de bancos, incluyendo a Citigroup y Bank of America, pidieron a un juez estadounidense que deseche un grupo de demandas en la que son acusados de tratar de manipular la tasa Libor. Un análisis de consultores externos arrojaron que la Libor fue contenida desde 2007 a 2008, lo que permitió esconder el nivel de riesgo durante la crisis financiera.