El hombre que se atrevió a desafiar a EEUU deja cargo en Standard & Poor’s
Firma atraviesa una serie de turbulencias tras su polémica decisión a comienzos de mes.
- T+
- T-
Para alguien que sea supersticioso, la agencia Standard & Poor’s bien podría estar ahora sufriendo una maldición. Después de que la firma se atreviera a rebajar la calificación de la deuda de EEUU, a comienzos de mes, viene atravesando por una serie de fuertes turbulencias.
La compañía anunció ayer que su presidente, Deven Sharma, abandonará el cargo a fines de año “para buscar otras oportunidades”. Sharma fue el hombre que lideró la polémica decisión de recortar la nota al bono soberano de EEUU por primera vez en la historia, una decisión que provocó la indignación de las autoridades en Washington y el pánico de los inversionistas en todo el mundo.
Aunque la empresa descartó que la decisión esté relacionada con ese episodio, la medida generó suspicacia. “Parece que le mostraron dónde estaba la puerta. Si este retiro estaba planeado, debería haberse manejado de otra forma”, comentó a Bloomberg el estratega de crédito de Mitsubishi UFJ Securities, Noel Hebert.
Los mercados mundiales perdieron una capitalización bursátil de US$ 7,6 billones (millones de millones), entre el 5 y el 12 de agosto debido a la incertidumbre que provocó la rebaja en el bono del Tesoro, la mitad de lo que produce la mayor economía del planeta en un año.
Mientras algunos observadores, como el influyente inversionista Bill Gross, de PIMCO, alabaron el valor de S&P para hacer lo que muchos pensaban pero nadie se atrevía a realizar, otros, como el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, desestimaron la medida diciendo que las agencias “han estado permanentemente equivocadas”.
Desde entonces S&P ha perdido jugosos contratos y el Departamento de Justicia inició una investigación contra la compañía por haber avalado garantías hipotecarias de alto riesgo que contribuyeron a desatar la denominada crisis “subprime”, en 2008.
Al menos tres gobiernos municipales, la ciudad de Los Ángeles, el condado de Manatee (Florida), y el condado de San Mateo (California) que vieron su calificación rebajada como consecuencia de la decisión, cancelaron sus contratos con la empresa para certificar nuevas emisiones de deuda.
Dividida en partes
Pero la mayor incertidumbre sobre el futuro de la firma surge desde los inversionistas. Los accionistas de McGraw-Hill, la empresa matriz de S&P, presentaron un plan para dividir el grupo en cuatro unidades, la agencia calificadora, el índice bursátil S&P 500, el negocio editorial y la filial de educación.
La medida fue propuesta por el fondo de pensiones Ontario Teachers y Jana Partners, que denunciaron que el rendimiento de McGraw-Hill ha estado “por debajo de su potencial”. Los ejecutivos de la compañía, que se reunieron con los accionistas el lunes, no respondieron a la propuesta.