Internacional

El despertar de las economías africanas

Gracias a la nueva institucionalidad, las inversiones extranjeras están llegando con fuerza a una región rica en materias primas demandadas por Asia.

Por: | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Catalina González Salazar



África tiene una larga historia de hambruna, pobreza, golpes de Estado y guerras civiles. Sin embargo, las antiguas luchas y la violencia asociada a un gran intercambio de armas ha dado paso a una reciente estabilidad política en algunos países, que han logrado atraer una mayor inversión extranjera, impulsada en gran medida por sus tierras ricas en minerales.

El Fondo Monetario Internacional aseguró en su reporte de las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) el mes pasado, que el continente creció a una tasa anual de 5,5% entre 2000 y 2010, por sobre el promedio mundial de 4,4%. Y se proyecta que el PIB en el África Subsahariana avance entre 5,25% y 5,75% durante 2011-2012.

Seis economías de la región se están disparando, con tasas de crecimiento que llegan hasta 60%.



Explosiva expansión


El caso de Sierra Leona es un claro ejemplo. Tras ser un centro de tráfico de esclavos en el siglo XVIII, el país ha estado atrayendo inversión para reconstruir su economía, devastada por una guerra civil de once años que finalizó en 2002.

Así, Sierra Leona podría expandirse 51% el próximo año, el mayor ritmo en África Subsahariana, gracias al potente crecimiento de su agricultura y de la producción minera, según señaló el presidente Ernest Bai Koroma.

“Con las inversiones en el sector minero, especialmente en hierro, Sierra Leona estará dentro de las más pujantes economías en el mundo en los próximos cinco años”, aseguró Koroma. El FMI proyecta un crecimiento de 5,1% para 2011 y 51% también para el próximo año.

Desde 2010, la nación de poco más de 6 millones de habitantes ha gastado 258 mil millones de leones (US$ 58 millones) en proyectos de caminos, 108 mil millones de leones en energía y 12.800 millones de leones para mejorar su suministro de agua.

Otro caso significativo es el de la República Democrática del Congo. Con 90% de su población trabajando en el sector informal y con un débil sistema de estadísticas, el país podría incrementar su producto interno bruto en 60% luego de recalcular el tamaño de su economía.

Es más, la nación está trabajando junto al FMI para actualizar sus datos y capturar la total extensión de su producción. Este año crecería 6,8% de acuerdo al ministro de presupuesto, Jean-Baptiste Ntahwa.

A estos casos se suman además Uganda, que creció 6,7% en 2010-2011 hasta junio; Zambia, el mayor productor de cobre de África, que ha logrado la estabilidad gracias al recientemente electo presidente Michael Sata; y Ghana. Esta última podría expandirse 13,6% este año, casi el doble que el 7,7% de 2010. Su industria, de minería -es el segundo productor de oro del continente- y petróleo, crecerá 36% en 2011. Es más, la economía ya se expandió 34% en el segundo trimestre.



La irrupción nigeriana


Sudáfrica fue por mucho tiempo la principal economía del continente africano, sin embargo Nigeria podría superarla en 2025 mientras los precios del petróleo siguen subiendo y el gasto de los consumidores se expande, según Morgan Stanley.

La nación más poblada de la región, con 150 millones de habitantes, verá a su PIB expandirse a una tasa de 8,4% en 2011 y 8,5% en 2012.

El país es el mayor productor de petróleo de la región, y proyecta que su producción aumentará 9,5% a 2,3 millones de barriles al día para 2012, desde el año pasado.

“Las fuentes de producción se están ampliando y acelerando, el comercio de retail está vibrante y sus mercados financieros se están ampliando”, aseguró el reporte del banco estadounidense. “La economía está en una ofensiva de crecimiento”.

Lo más leído