Internacional

EEUU se suma a venta de reservas petroleras y está "dispuesto a hacer más"

"Tomamos esta medida en respuesta a la pérdida de suministros de crudo en Libia", aseguró el secretario de Energía del país.

Por: EFE | Publicado: Jueves 23 de junio de 2011 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Barack Obama, "profundamente preocupado" por los trastornos en el suministro de petróleo desde Oriente Medio, ordenó la venta de hasta 30 millones de barriles de la reserva petrolera estadounidense, dijeron hoy funcionarios del Gobierno estadounidense.

"Tomamos esta medida en respuesta a la pérdida de suministros de crudo en Libia y otros países y su impacto sobre la reactivación económica global", dijo el secretario de Energía, Steven Chu.

Por su parte, otros funcionarios de la Casa Blanca indicaron que esta venta se hará a lo largo de los próximos treinta días y luego se evaluará la situación de los mercados petroleros.

"Estados Unidos está listo a hacer más si es necesario", señaló un funcionario de alto rango en una conferencia telefónica desde la Casa Blanca, quien indicó que Arabia Saudí y los miembros de Consejo de Cooperación del Golfo han convenido en incrementar su extracción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios hasta fin de año.

Otros miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) se sumaron hoy a la oferta estadounidense y pondrán a la venta otros 30 millones de barriles de crudo en el curso del próximo mes, lo cual en total agregará 2 millones de barriles diarios al suministro global.

La venta representa un cambio de actitud en el Gobierno de Obama que por meses ha resistido los pedidos para que usara su inventario en el alivio de los precios de la gasolina.

El Gobierno de Obama ha insistido en que la Reserva Estratégica debía usarse solamente en emergencias y no simplemente porque los consumidores se quejan por los altos precios de los combustibles.

"Pondremos la oferta a disposición en los próximos días y dado que la pérdida de suministro de Libia afecta especialmente al crudo liviano dulce, pondremos a la venta las porciones de nuestras reservas que contienen ese tipo de crudo", señaló el funcionario.

La Reserva Estratégica de Petróleo de EEUU contiene actualmente unos 727 millones de barriles de crudo, un nivel que el Departamento de Energía califica como "históricamente alto". La venta anunciada hoy equivale a poco más del 4% de esa reserva.

"El propósito de estas ventas es el aumento del suministro para hacer frente a la mayor demanda durante el verano (hemisferio norte)", añadió el funcionario, quien dijo que "EEUU mantiene esta reserva precisamente para hacer frente a este tipo de situaciones que puedan dañar a la economía".

Lo más leído