Empresarios de APEC llaman a los líderes a fomentar un crecimiento inclusivo
El Presidente Sebastián Piñera compartirá el documento con sus pares en la cita de líderes de noviembre en Santiago.
- T+
- T-
El rechazo al proteccionismo, un llamado a fortalecer la participación de las mujeres y las PYME en la economía, y enfrentar el cambio climático son algunas de las recomendaciones que el Consejo Empresarial de APEC realizará a los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
El empresario chileno Richard von Appen -presidente de ABAC durante este año- fue el encargado de entregar el documento con las recomendaciones finales de ABAC al Presidente Sebastián Piñera, quien lo presentará en noviembre a los líderes que asistan a la cumbre de APEC en Santiago.
Sigue de cerca los preparativos e incidencias de la cumbre APEC suscribiéndote a nuestro newsletter semanal aquí
"Las personas deben estar en el centro de nuestro trabajo, y por eso ABAC este año está trabajando bajo el tema 'Crecimiento inclusivo y colaborativo en la era digital'", reseña la carta que acompaña al informe. En total, son 14 los puntos que los empresarios consideran relevantes para incluir en la agenda pública, y que se agrupan en tres grandes prioridades: apoyar el sistema comercial multilateral y contener el alza del proteccionismo, una acción inmediata sobre el cambio climático y desbloquear los beneficios de la era digital.
En lo que se refiere al comercio, los empresarios piden a los líderes apoyar el sistema multilateral; resistir el proteccionismo y eliminar las barreras no arancelarias; desarrollar la visión post 2020 para APEC; concretar el Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico (Ftaap); y acelerar los esfuerzos para la implementación del APEC Services Competitiveness Roadmap (ASCR).
Con respecto a la inclusión, ABAC llama a aprovechar los beneficios de la digitalización y la innovación para todos; aumentar la habilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas de participar en el comercio y las cadenas globales de valor; fortalecer la participación de las mujeres en la economía; crear el ecosistema digital y de políticas públicas para la inclusión financiera; y acelerar la integración financiera regional.
Frente al desafío medioambiental, los representantes del mundo privado convocan a los líderes enfrentar el cambio climático; mejorar la eficiencia energética; promover la seguridad alimentaria; y promover las ciudades inteligentes.