A pesar de baja inflación en julio, el presidente del Banco Central de Brasil afirma que "no es motivo de celebración"
La explicación de la caída del indicador -y que se estima seguirá en un proceso de deflación en los próximos meses- sería por las nuevas medidas que incorporó el gobierno y que han causado el declive de los precios de los combustibles.
- T+
- T-
Brasil sorprendió hace un par de semanas al presentar sus datos de inflación, que indicaron que tuvo una disminución del 0,68% durante julio y decreció a nivel anual desde el 11,89% en junio al 10,07% en el séptimo mes del año, marcando la caída de los precios más pronunciada desde 1980.
Sin embargo, para el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, esto no es motivo de celebración todavía, ya que se espera que se mantenga en niveles altos. Según datos de la entidad, se espera que la inflación concluya el año cerca del 6,5%.
“No estamos celebrando tan intensamente, debemos pensar que hay un trabajo muy duro que hacer”, dijo esta mañana durante su presentación en el seminario de Moneda Asset Management.
La explicación de la caída del indicador -y que se estima seguirá en un proceso de deflación en los próximos meses- sería por las nuevas medidas que incorporó el gobierno y que han causado el declive de los precios de los combustibles.
“No es que estemos tomando más medidas en nuestro país, no habíamos tomado ninguna medida y concentramos muchas de las medidas en un periodo más reciente”, explicó Campos Neto.
A pesar de esto, el presidente del instituto emisor brasileño alertó que una de las principales preocupaciones de los componentes de la inflación se encuentra en los precios de los servicios y sus salarios, dejando la interrogante sobre si hay holgura en su mano de obra. Y, aunque la inflación subyacente empieza a mostrar señales de moderación, con los precios de alimentos que se están estabilizando, volvió a enfatizar que “tampoco creemos que sea motivo de celebración todavía”.
Acerca de las medidas y aumento de tasas que ha tomado el banco central, Campos Neto advirtió que gran parte del trabajo aún no es observable en el mercado y queda una brecha relevante. “Creemos que gran parte de lo que hemos hecho se pondrá en marcha en los próximos meses y contribuiremos a la consolidación de este proceso de inflación”, dijo.
Nueva cadena de valores
Acerca del panorama mundial que se vive, a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, la autoridad destacó que la nueva alineación geopolítica -que tiene consecuencias en los flujos comerciales- podría beneficiar a Brasil.
El economista dijo que espera una reestructuración en las cadenas de valor, con una gran parte que saldrá de China, otros que se quedarán en Asia y una parte que llegará a América Latina y representa una gran oportunidad, por lo que proyectó una gran cantidad de inversiones en Brasil.
“Muchas empresas buscan un lugar que tenga mucha mano de obra, es decir, una gran población, un gran mercado de consumo y la capacidad de producir energía renovable a gran escala, como Brasil”, explicó.