Cumbre de las Américas: una agenda sin destino y distanciada de Washington
EEUU, con una influencia decreciente, se encontrará con países latinoamericanos decepcionados con Obama, que había prometido una nueva relación con la región.
- T+
- T-
Por Marco Fajardo
La lucha contra el narcotráfico, la inmigración y la exclusión de Cuba probablemente serán los principales temas que debatirán este fin de semana 33 presidentes y mandatarios del hemisferio en la VI Cumbre de las Américas en Colombia, aunque se esperan escasos avances debido al año electoral de Estados Unidos.
Temas como la exclusión de la isla y la liberalización de las drogas “son temas políticamente radiactivos para Obama. No hay manera de que se pueda cumplir con las expectativas de América Latina”, explicó el experto en temas de la región, Michael Shifter, a Reuters.
Obama llega al encuentro con poco margen de maniobra de cara a la carrera por su reelección.
Adicionalmente, el probable reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas opacará los temas pautados en la agenda, como la pobreza, la seguridad ciudadana, los desastres naturales, el acceso a la tecnología y la integración física de las Américas.
La cumbre tendrá como condimento adicional la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, un fuerte crítico de EEUU.
Lo cierto es que la cumbre se da en un contexto que ha cambiado rápidamente, en el cual la influencia de EEUU en la región ha disminuido paulatinamente, en medio del auge de potencias como Brasil.
“Washington se está convirtiendo rápidamente en un forastero en la mesa americana”, señaló Larry Birns, director del Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, COHA, una organización liberal de estudios regionales, a BBC.
Birns afirma que la primacía de EEUU en términos de asistencia económica a la región y la importancia de sus mercados va en descenso. Otros países han entrado a figurar, particularmente China, como socios comerciales que están comprando desaforadamente las materias primas de la región.
“El país que tiene acceso a las materias primas es el que tiene la influencia sobre los asuntos geopolíticos”, asegura Birns. “EEUU está viendo que su jerarquía tradicional y su influencia regional están en decadencia”.
Un informe del miércoles del Diálogo Interamericano, con sede en Washington, va en la misma línea. “Rehaciendo la relación: EEUU y Latinoamérica” señala que en la última década, los cambios en el hemisferio americano han sido de largo alcance.
Estos van desde le crecimiento económico y la reducción de la pobreza hasta la emergencia de nuevas potencias y organizaciones regionales.
Añade que EEUU, por su parte, no ha salido de una profunda crisis económica, atraviesa una dura polarización política interna y sigue mayormente enfocado en otras situaciones de política exterior en el mundo árabe y Asia central.
Estas dinámicas le han restado vigor a la relación entre EEUU y la región, señala el informe, y atenta contra las oportunidades de una integración a lo largo de varios sectores.