Internacional

Congreso español aprueba plan de ajuste, mientras miles salen a las calles a protestar

En Alemania, en tanto, la Cámara Baja, dio su visto bueno a la participación germana en el plan de ayuda a la banca española.

Por: | Publicado: Viernes 20 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rescate español dio un paso importante, luego de que ayer fuera aprobado por la Cámara Baja en Alemania y el plan de ajustes del gobierno recibiera el visto bueno en el Congreso. Sin embargo, la incertidumbre persiste. Prueba de ello es el fracaso de la subasta del Tesoro que impulsó la prima de riesgo a nuevos máximos.

El Congreso español aprobó ayer los recortes por 65 mil millones de euros (US$ 80 mil millones) a 2014, que le permitirán al gobierno de Mariano Rajoy cumplir sus compromisos europeos y garantizar el financiamiento de los servicios básicos.

El decreto, que incluye un alza del IVA y el congelamiento del pago a los funcionarios que ganan más de 962 euros al mes, se aprobó sólo con los votos del Partido Popular (PP) y con el rechazo de toda la oposición.

Mientras dentro del Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba que “no hay dinero en las arcas públicas para pagar los servicios públicos”, en las calles de todo el país se realizaron masivas protestas en contra de los recortes. En Madrid, por ejemplo, el actor Javier Bardem fue parte de las manifestaciones.

En Alemania, en tanto, el Bundestag (la Cámara Baja), dio su visto bueno a la participación alemana en el plan de ayuda a la banca española. Con ello, se liberan los fondos por 29 mil millones de euros, un tercio de los 100 mil millones que se entregarán a Madrid para sanear al sistema financiero.

Eso sí, la Comisión Europeo dejó claro a Madrid que los recursos del Fondo de Rescate Temporal Europeo (FEEF) son para recapitalizar la banca y no para otras funciones como la compra de deuda.



Mayor contracción


La economía española habría profundizado su contracción en el segundo trimestre, dijo ayer la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El PIB se habría contraído 0,4% frente a los tres meses previos, después de experimentar una contracción de 0,3% en el primer trimestre.

Ayer además el gobierno realizó una subasta de bonos con vencimiento en octubre de 2014, julio de 2017 y octubre de 2019. Pese a que el Tesoro captó 2.981 millones de euros, casi el máximo previsto, la caída de la demanda y su alto costo no fueron bien recibidos por el mercado.

El rendimiento del bono a diez años superó el 7% durante la jornada, mientras que la prima de riesgo -medido como el diferencial entre el bono español y alemán a diez años-, cerró en un máximo histórico de 579 puntos.



Lo más leído