Congreso del PC chino modificará la constitución para reflejar la visión del presidente Xi
Xi ha logrado acumular poder y es visto por muchos como el líder más fuerte desde Mao Zedong y Deng Xiaoping.
- T+
- T-
El Partido Comunista de China (PCC) enmendará la constitución del partido en el congreso que se inaugurará mañana, con el objetivo de reflejar los "nuevos conceptos, pensamiento y estrategia para gobernar" del presidente Xi Jinping, dijo el martes un portavoz.
"Vamos a avanzar sin vacilar hacia el objetivo de mejorar y desarrollar el socialismo con las características chinas y modernizar el sistema y la capacidad de gobierno estatal de China", dijo Tuo Zhen, vocero del XIX Congreso del Partido y un alto funcionario del Departamento de Propaganda.
Mañana miércoles, alrededor de 2.300 delegados del partido se reunirán en Beijing para el congreso, que concluirá el 24 de octubre.
La instancia elegirá un nuevo liderazgo para el segundo mandato de Xi y se espera que el congreso fortalezca aún más el fuerte control del mandatario sobre el partido. En los últimos cinco años, Xi ha logrado acumular poder y es visto por muchos como el líder más fuerte desde Mao Zedong y Deng Xiaoping.
Para profundizar el dominio de Xi, se espera que el congreso enmiende su constitución para incluir la "contribución ideológica" del actual presidente, como se ha hecho para cada una de las últimas cuatro generaciones de líderes.
La constitución del PCC solo menciona a Mao y Deng por su nombre, y una inclusión del nombre de Xi indicaría que ha superado a sus predecesores, Jiang Zemin y Hu Jintao. Sus respectivas "contribuciones ideológicas" fueron consagradas en la constitución solo después de que renunciaron y sin mencionar sus nombres.
Expertos plantean que el hecho de que no se incluya el nombre de Xi en el próximo congreso sugiere que enfrentó una resistencia mayor a la esperada de su acumulación de poder.
Se espera que las enmiendas se anuncien después de que el congreso concluya el 24 de octubre.
Tuo dijo hoy en conferencia de prensa que las enmiendas "significarán nuevos conceptos, nuevas ideas y una nueva estrategia para gobernar China". Basándose en la revisión sistemática de los logros y la experiencia de la reforma en el pasado, el Congreso se esforzará por abordar cuestiones pendientes que han surgido en la práctica y resolver las medidas de reforma general, dijo el portavoz.
"Vamos a avanzar sin vacilar hacia el objetivo de mejorar y desarrollar el socialismo con las características chinas y modernizar el sistema y la capacidad de gobierno estatal de China", añadió.