Cinco cosas a tener en cuenta sobre los resultados de Apple
Se espera que el reporte que se publica hoy martes muestre un crecimiento en los servicios y wearables que compense las menores ventas del iPhone.
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Las acciones de Apple se han disparado casi un tercio desde las últimas ganancias del fabricante de iPhone, enviando la valuación de la compañía a un récord para una firma estadounidense de US$ 1,4 billones (millones de millones). El rally deja altas expectativas para los resultados del primer trimestre de la compañía hoy, y los analistas proyectan que las ventas ligeramente más bajas del iPhone, iPad, Mac y MacBook se compensarán con un crecimiento más rápido en servicios y wearables.
El período de festividades es el trimestre más importante de Apple. Se espera que la empresa reporte ingresos de casi un 5% a US$ 88.100 millones, apenas por debajo de su récord de hace dos años. Mientras tanto, se pronostica que las ganancias llegarán a US$ 20.100 millones, según una encuesta de analistas realizada por Visible Alpha.
Varios analistas ya han elevado sus objetivos de precios para 12 meses, con algunas predicciones alcistas para el próximo año cuando Apple lance su primer iPhone habilitado para 5G.
Wedbush, por ejemplo, aumentó su precio objetivo este mes a US$ 400, lo que implica una valoración de US$ 1.75 billones (millones de millones). "Creemos que, para fines de 2021, Apple tiene el potencial de ser la primera valoración de US$ 2 billones (millones de millones) dado el potencial en el impulso de los servicios y los vientos de cola del 5G en los próximos años", dijo el analista Dan Ives.
Con tal entusiasmo agregando presión a Apple, aquí hay cinco cosas a tener en cuenta en el informe de esta tarde al cierre del mercado.
Ventas del iPhone
Antes de que se lanzara el iPhone 11 en septiembre, los inversionistas temían que las ventas se vieran afectadas, ya que los consumidores esperaban un modelo habilitado para 5G a fines de 2020. Los indicadores ahora sugieren que el teléfono insignia, con su procesador más rápido y su cámara triple, lo ha hecho notablemente bien gracias, en parte, a un precio inicial más barato de US$ 699.
"El lanzamiento del iPhone 11 ayudó a cambiar el rumbo de Apple", dijo Vincent Thielke en Canalys. "Bajaron el precio, y tener iPhones más asequibles fue una agradable sorpresa".
Se espera que Apple haya ganado US$ 51 mil millones en ingresos de iPhone en el último trimestre, justo por debajo de la cifra del mismo período del año anterior, y representando el 58% de los ingresos totales del grupo para ese trimestre.
Impulso de los wearables
Se predice que el dominio de Apple en los "wearables", liderado por AirPods y Apple Watch, se ha mantenido durante la temporada de fiestas. Se espera que la división haya obtenido US$ 10.200 millones en ingresos, un 40% más que hace un año.
"Ninguna otra categoría de productos estaría cerca de igualar ese tipo de crecimiento de ingresos", dijo Neil Cybart, un aficionado de Apple en Above Avalon.
Sin embargo, un riesgo es que los AirPods Pro de reducción de ruido, lanzados a fines de octubre, experimentaron problemas de suministro que pueden haber afectado el rendimiento de la división el último trimestre. Pero se espera que una combinación del nuevo reloj Apple Watch Serie 5, junto con el de Serie 3 de US$ 199, ayude a los números.
¿Compañía de servicios?
La idea de que Apple se está convirtiendo en una compañía de servicios puede parecer una exageración debido a la continua dependencia del grupo sobre el iPhone. Pero al generar ingresos a partir de más de 450 millones de consumidores que compran contenido de transmisión, noticias y garantías, o cualquier otra gama de cosas en la App Store, los servicios se han convertido en su segunda división más grande.
El año pasado, Apple ganó US$ 46 mil millones por esta unidad de alto margen, que representa el 18% de las ventas. En el primer trimestre se espera que haya generado US$ 13.100 millones en ingresos, un 21% más que hace un año.
Una de las interrogantes es cómo le está yendo a Apple TV +, dado el éxito de Disney + y las "guerras de transmisión" cada vez más competitivas y costosas. Apple aún no ha publicado números sobre cuántas personas se han registrado, y mucho menos los que pagan, debido a sus pruebas gratuitas de 12 meses para cualquiera que compre un hardware nuevo. Los inversionistas también recibieron poca información sobre su servicio de juegos Arcade o la tarjeta de crédito de Apple.
Factor China
El sentimiento alcista hacia Apple marca un sorprendente giro desde hace 12 meses, cuando el fabricante de iPhone se vio obligado a recortar su objetivo de ganancias y advertir sobre la debilidad en China.
La ansiedad sobre el mercado chino demostró ser profética: los ingresos anuales de la gran China, que incluye a Taiwán y Hong Kong, cayeron a US$ 44 mil millones en el año a septiembre desde los US$ 52 mil millones en 2018, pero Apple ha navegado a través de las tensiones comerciales notablemente bien. En el primer trimestre, los analistas esperan que Apple haya realizado ventas por valor de US$ 14.700 millones en la gran China, un 11% más que hace un año.
Tom Forte, analista de DA Davidson, atribuye "la habilidad diplomática" del director ejecutivo Tim Cook al poder trabajar tanto con China como con Estados Unidos. "Apple está en una clase de uno", dijo. "Es la única compañía que puede presionar tanto al gobierno de EEUU como al gobierno chino. Es casi demasiado grande como para fracasar en ambos países".
Si existe un riesgo, es que Apple enfrenta una creciente competencia de sus rivales locales en China, y con gran parte de sus servicios de cine, juegos y noticias bloqueados allí, es menos fácil mitigar la desaceleración del hardware con otras ofertas.
Panorama
Como el iPhone sigue siendo el principal generador de ingresos de Apple, los inversionistas estarán ansiosos por cualquier indicio de cómo 5G podría agregar impulso a las ganancias a finales de este año e impulsar el stock al alza.
Si las ventas de iPhone resultan tan estables en el trimestre de festividades como esperan los analistas, sugeriría que no es demasiado tarde para Apple para el mercado 5G a pesar de que rivales basados en Android como Samsung y OnePlus ya los están vendiendo en EEUU.
Mark Bachman, un analista que rastrea la adopción de 5G en M Science, dijo que sólo el 2% de las ventas actuales en EEUU eran para teléfonos 5G, mientras que Apple parecía preparado para ingresar a este mercado a fines de año cuando había más infraestructura lista y la adopción aumentó hasta 20% del mercado.
"Están atrasados en un mercado muy incipiente", agregó. "No hemos visto toda la fuerza del ciclo de adopción... En cambio, Apple (lanzará un teléfono 5G) justo cuando el mercado llegue a su ritmo".