Internacional

Chile no es tan rico para tener educación gratuita

Por: | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Laurence Kotlikoff es un absoluto optimista respecto de Chile y un declarado admirador de sus autoridades. “Tienen excelentes economistas, incluyendo desde el presidente hacia abajo”, señala. “Las autoridades están impulsando algunas políticas muy innovadoras, pero también están construyendo sobre buenas políticas de otras administraciones muy sensatas. Así que este es un país que funciona muy bien, donde una nueva administración no llega a cambiar todo lo que se ha hecho”.

Aún así, discrepa de las últimas propuestas para hacer que la educación sea gratuita. “Hay algunas iniciativas importantes en el frente educacional, pero claramente el país sigue desarrollándose y no es suficientemente rico para proporcionar a todos educación completamente gratis, como algunos quisieran”. E incluso si pudiera financiar, dice, no necesariamente sería algo bueno. “Recuerdo haber ido a Egipto donde tomé un taxi y me sorprendió el conductor que hablaba perfecto inglés. Después de un tiempo me explicó que era abogado y me contó que el gobierno de Egipto decidió que necesitaba 100 mil nuevos abogados y pagó las carreras de todos, así que ahora hay demasiados abogados y todos estamos manejando taxis”.

Así que existe un precio para todo lo que se hace, dice Kotlikoff. Incluso si se tuvieran recursos ilimitados no se debe favorecer que la gente tome decisiones equivocadas. “En verdad hay cosas que tienen que ser mejoradas en educación. El presidente está escuchando con mucho cuidado a los estudiantes y aunque ellos no lo crean, esa impresión es la que me da al escucharlo a él”.

Lo más leído