Bruselas acoge favorablemente recortes españoles en salud y educación
La Comisión Europea considera que las medidas tomadas "van en la buena dirección" para poner orden en las cuentas públicas.
- T+
- T-
La Comisión Europea (CE) acogió hoy "favorablemente" los recortes adicionales de US$ 13.079 millones anunciados este lunes por el Gobierno español, pero esperan un informe más exhaustivo de los recortes que atañen a las comunidades autónomas.
El anuncio "confirma la determinación" del Gobierno de España "de poner en marcha las reformas necesarias para sanear las cuentas públicas, así como su "compromiso para cumplir los objetivos de déficit" para este año y 2013, señaló Oliver Bailly, portavoz de la CE.
La Comisión considera que las medidas tomadas por el Gobierno español en las últimas semanas (el proyecto de presupuesto para 2012, la reforma laboral o el recorte adicional anunciado ayer) "van en la buena dirección" para poner orden en las cuentas públicas.
Sin embargo, insiste en que para realizar un análisis detallado de las cuentas españolas para este año Bruselas debe recibir también los presupuestos de las comunidades autónomas y los programas españoles de reforma y de estabilidad, todo lo que debería llegar a los servicios de la Comisión "antes del final del mes de abril".
No habrá una evaluación definitiva y detallada de las cuentas públicas españolas hasta que el Gobierno remita a Bruselas "nueva documentación" que aclare cuál será el esfuerzo de las comunidades autónomas para reducir su déficit. "Sólo cuando tengamos la imagen de conjunto podremos dar un análisis completo", dijo el portavoz, quien confió en que esto ocurra "antes de que acabe el mes".
El portavoz recordó que la CE está analizando el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2012, presentado a Bruselas hace casi dos semanas, pero precisó que aún no está en disposición de realizar una evaluación completa.
"Queremos ver el marco general de la reforma" en España, recalcó Bailly, quien insistió en que la Comisión necesita todos los elementos para poder elaborar un análisis exhaustivo de las cuentas públicas españolas.