Internacional

Brasil anotó en 2011 su menor crecimiento en nueve años, por debajo del promedio regional

La industria fue uno de los sectores de la economía que exhibió el peor desempeño, golpeado por el alza de la moneda local, y los gremios locales advirtieron ayer que la situación es la más negativa en años.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Brasil informó ayer que su economía creció sólo 2,7% en 2011, la peor cifra desde 2003, afectado por la crisis del euro, la mayor inflación en siete años y la apreciación de su moneda, que ha provocado que la industria lleve tres trimestres consecutivos de retrocesos.

La expansión alcanzó poco más de un tercio del año anterior (7,5%), la mitad de los países emergentes (6,2%) y menos que América Latina (4,6%), según datos del FMI de enero, aunque ganó impulso en el último trimestre.

El ministro de Finanzas, Guido Mantega, atribuyó las cifras a la crisis europea y las medidas que tomó el país contra la inflación.

En Brasil, “no contábamos con el agravamiento de la crisis en el segundo semestre”, dijo el ministro. “Sin ese agravamiento, nuestro crecimiento económico el año pasado estaría más próximo del 4% que del 3%”, aseguró.

En los últimos tres meses del año pasado la economía más importante de la región se expandió 0,3%, tras haber caído 0,1% en el tercer trimestre de 2011. En 2012 Mantega espera una expansión de 4,5%, mientras el FMI anticipa sólo 3%.

Para Alexandre Tombini, presidente del Banco Central, las cifras muestran que la economía ganó impulso a fines de 2011, pese al “complejo ambiente internacional”. Brasil se diferencia por “sólidos fundamentos” y un “robusto mercado interno”, aseguró.

Se espera que en vista de los datos, la entidad que dirige anuncie en su junta de hoy una rebaja de 50 ó 75 puntos base en la tasa de referencia SELIC, actualmente en 10,5%, luego de que la inflación mensual empezara a caer en septiembre de 2011.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, instruyó a Mantega para preparar medidas que impulsen el crecimiento.

El gobierno podría reducir los impuestos a la inversión y a las nóminas de salarios, así como ampliar el crédito a través del banco estatal BNDES, informó ayer el diario local Folha.

Pese a las últimas señales de
desaceleración, con los datos de ayer, se confirmó que Brasil desbancó al Reino Unido como la sexta economía mundial, por detrás de EEUU, China, Japón, Alemania y Francia.




Industria en problemas


En julio de 2011, la moneda local alcanzó su mayor valor en 12 años, a 1,54 reales por dólar. La industria, que representa casi el 28% del PIB, creció apenas 1,6% en 2011, frente al 2,7% de los servicios y el 3,9% de la agricultura.

“Brasil está perdiendo su industria, la situación es la peor en años”, afirmó Robson Andrade, jefe de la Confederación Nacional de la Industria, a Bloomberg.

“Estamos perdiendo competitividad debido a una moneda fuerte y el costo de Brasil”, afirmó en referencia a obstáculos a la productividad como una infraestructura insuficiente, una carga impositiva del 36% del PIB y la escasez de mano de obra calificada.



Lo más leído