Internacional

Banca europea anticipa sombrío futuro por duras reformas en la industria

Bajo el nuevo esquema propuesto por la Comisión Europea, 66 grandes entidades fallarían la prueba de capital.

Por: | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, sobre un plan para fortalecer a la banca, generó alivio en los mercados el miércoles. Pero el entusiasmo duró poco. Si bien la medida podría ayudar a contener el contagio de la crisis griega, tendrá un alto costo para los bancos, sector que lideró ayer las caídas en bolsa.

La propuesta de Barroso contempla elevar los requisitos de reservas de 5% a 9% del capital. Las entidades que no puedan cumplir con los nuevos estándares tendrán restricciones para el pago de bonos y reparto de dividendos. Analistas de Credit Suisse calculan que bajo estas nuevas condiciones de capitalización, 66 de los mayores bancos de Europa no pasarían la prueba y tendrían que recaudar cerca de 220.000 millones de euros (US$ 302.000 millones) para reforzar sus reservas.

El plan generó el inmediato rechazo de los banqueros, que ven grandes dificultades para salir a levantar capital en el mercado bajo las actuales condiciones.

Las acciones de los bancos europeos en promedio se están transando hoy con un descuento de 40% respecto de su valor libro. “Por qué deberíamos recaudar capital a estos niveles” de precios deprimidos, dijo a Financial Times un alto ejecutivo del sector.

Por eso propusieron un enfoque más radical que considera salir a liquidar activos en vez de levantar recursos en el mercado. La postura liderada por los bancos franceses, habría encontrado eco en sus competidores en Italia, Alemania y España.

Paralelamente, aumentan los llamados de las autoridades para que los inversionistas privados asuman una parte mayor de la carga de una reestructuración de la deuda griega, desde el recorte de 21% que se había planteado inicialmente, a hasta 50%.

Fuentes de la industria en Alemania dijeron a Bloomberg que los bancos en ese país se están preparando para un recorte de hasta 60%.

El aumento en la carga tampoco le agradó al Banco Central Europeo. La mayor autoridad monetaria de la región dijo que obligar a los inversionistas a aceptar pérdidas dañaría a los bancos del bloque y mancharía la reputación del euro, además de alentar la volatilidad en los mercados cambiarios.



Votación de Eslovaquia


En medio de esta incertidumbre una nota de optimismo llegó desde Eslovaquia, donde el congreso finalmente aprobó la ampliación Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) tras rechazar la moción el martes. El incidente provocó un voto de desconfianza en el gobierno y obligó a convocar a elecciones anticipadas para el 10 de marzo de 2012.

Eslovaquia era el último miembro de la eurozona que debía ratificar la medida, considerada esencial para contener la crisis de confianza en la región.

Lo más leído