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Aumenta oposición de Congreso de EE.UU. a reestructuración de sector motor

Parlamentarios republicanos exigieron un mayor control sobre el proceso por parte del Congreso.

Por: | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2009 a las 18:22 hrs.
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El presidente estadounidense, Barack Obama, empezó hoy a sentir una creciente presión contra sus planes de reestructuración del sector del automóvil cuando grupos de congresistas expresaron su oposición con el ritmo y contenido de los planes del Gobierno estadounidense.

Alrededor de 40 miembros de la Cámara de Representantes, en su mayoría republicanos, enviaron hoy una carta a Obama en la que exigieron que el Congreso ejerza un mayor control sobre la reestructuración del sector, que está siendo guiada desde el Departamento del Tesoro.

En la carta solicitaron que el Grupo Presidencial del Automóvil (creado para supervisar la reestructuración del sector) debería volver a su "papel consejero", mientras que el Congreso debería volver a tener sus "prerrogativas legislativas constitucionales".

De forma paralela, el Comité de Comercio del Senado anunció que a principios de junio convocará a los directivos de General Motors (GM) y de Chrysler para que expliquen su decisión de cerrar centenares de concesionarios en todo el país.

Los dos principales senadores del comité, el demócrata John Rockefeller y la republicana Kay Bailey Hutchison, dijeron en una carta enviada a los dos fabricantes que las empresas tendrán que explicar porqué han concedido tan poco tiempo a los concesionarios a los que no se les renovarán los contratos de distribución.

Chrysler, que se encuentra en quiebra desde el pasado 30 de abril, decidió terminar su relación antes del 9 de junio con 789 concesionarios, mientras que GM (que tiene hasta el 31 de mayo para evitar la quiebra) ha dijo que cerrará 1.100 concesionarios antes de octubre de 2010.

Por último, cuatro congresistas republicanos acusaron hoy al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, de favorecer los intereses del sindicato United Auto Workers (UAW) por encima de los derechos de los acreedores de General Motors.

Los congresistas dijeron que estaban muy preocupados de que el Grupo Presidencial del Automóvil empezó "a librar lo que algunos creen es una guerra contra el capital" y acusaron al Gobierno de "pisotear" los derechos de los inversionistas.

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