Argentina criticó a la UE por la reacción sobre YPF
El ministro de relaciones Exteriores, Héctor Timerman, consideró inaceptables los cuestionamientos a la política comercial de la Argentina.
- T+
- T-
La Cancillería calificó hoy como "desmesurada" la reacción de la Unión Europea expresada por el comisario de Comercio, Karel De Gucht, sobre la decisión de expropiar las acciones de Repsol en YPF.
Cabe recordar que el funcionario europeo declaró que con la expropiación se "está poniendo en peligro la prosperidad futura del pueblo argentino" y habló del "proteccionismo" de la Argentina.
"Sus comentarios sobre Repsol YPF me han causado sorpresa tanto por su enfoque como por el tono empleado. La reacción es desmesurada", señaló el canciller, Héctor Timerman, en la nota dirigida a ese funcionario.
"Los fundamentos del mencionado proyecto de ley surgen de la necesidad de revertir una política que podría caracterizarse como de explotación sin reposición del recurso llevada adelante por la principal empresa hidrocarburífera del país", argumentó el canciller y añadió que "vincular esa decisión a la pertenencia argentina al G-20 resulta en todo improcedente", ya que Argentina "es socio fundador del G-20, al igual que la UE" y que "sería más constructivo para el accionar del G20 que la UE se aboque a cumplir sus compromisos en vez de adjudicarse el rol de evaluador de otros miembros, rol que nadie le ha otorgado".
Timerman aseguró que le resultan "inaceptables sus cuestionamientos a la política comercial su país, porque Argentina cumple con sus obligaciones internacionales y las medidas comerciales que adopta son transparentes y consistentes con la normativa y los compromisos asumidos en la Organización Mundial del Comercio".