Renuncia del ministro de Economía en Francia enciende la carrera presidencial de 2017
El ex banquero dijo que se dedicará de lleno a su movimiento político. En la oposición, Alain Juppé supera en las encuestas a Nicolas Sarkozy.
- T+
- T-
Meses de especulación política en Francia tuvieron su punto cúlmine ayer, cuando el gobierno confirmó la salida del ministro de Economía, Emmanuel Macron, para, según detalló el comunicado, “dedicarse por completo a su movimiento político”.
Ese movimiento, llamado En Marche, se perfila como la plataforma desde la cual el ex banquero competiría en las elecciones presidenciales, en nueve meses más. Aunque militó en el Partido Socialista del presidente Francois Hollande, Macron ha asegurado que su referente político no representa ni a la izquierda ni a la derecha y lo ha definido como “progresista” y “pro-europeo”.
La eventual candidatura de Macron –el segundo político mejor evaluado, según una encuesta de Elabe– podría amenazar las aspiraciones de Hollande, cuya aprobación llega apenas al 18%, según el más reciente sondeo de Ipsos. “Ningún presidente ha sido tan impopular con la elección tan cerca, así que los apetitos por alternativas se han incrementado”, dijo a Bloomberg el director de estudios políticos de la consultora Ebale, Yves-Marie Cann. Agregó que Macron puede ver “una ventana de oportunidad” que debe aprovechar.
En la oposición, el ex primer ministro Alain Juppé compite con el ex jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, por la nominación del Partido Republicano. La derecha también tiene en su facción más extrema a Marine Le Pen, del Frente Nacional.
La agenda de Macron
“Este movimiento es un movimiento de esperanza y lo construiremos juntos. Lo llevaremos a 2017 y hacia la victoria. ¡Que viva Francia!”. Esa fue la alocución con la que Macron lanzó En Marche a mediados de julio. Tras ello, según fuentes consultadas por Financial Times, la relación con Hollande se tensó: el ex ministro se negó a apoyar la carrera del socialista por la reelección y fue presionado a elegir entre su cargo y su movimiento político.
Aunque no anunció su aspiración, Macron dijo ayer: “estoy decidido a hacer lo que sea necesario para que nuestros valores, nuestras ideas y principios logren transformar a Francia tan pronto como el próximo año”.
Durante su gestión ministerial, Macron enfatizó la necesidad de poner fin a la jornada laboral de 35 horas semanales y al impuesto a la riqueza, una bandera de lucha del socialismo. Su administración sacó adelante rebajas de impuestos para las empresas, incentivó la apertura del comercio los domingos y flexibilizó las leyes laborales.
La semana pasada, el antecesor de Macron en el ministerio de Economía, Arnaud Montebourg, anunció su candidatura, aumentando la presión sobre Hollande, quien ha dicho que comunicará su decisión en diciembre.
Contienda en la derecha
Las cartas republicanas se han distanciado en los últimos días, en medio de un debate sobre la prohibición del burkini, un traje de baño diseñado para mujeres islamistas. Mientras Juppé ha llamado a la moderación en los comentarios, Sarkozy ha prometido prohibir el uso de la prenda en playas y piscinas públicas. Con ello, se acerca a la derecha más extrema, como son los simpatizantes de Le Pen.
En las encuestas, de cara a las primarias, Juppé supera a Sarkozy en primera y segunda vuelta. El Partido Republicano ya cuenta con 13 candidatos a las primarias que se celebrarán el 20 y 27 de noviembre.