Economía

Obama suma apoyo clave para el TPP ad portas de discusión del fast track

El Senado estadounidense discutirá esta semana si le entrega la autoridad para negociar sin que el Congreso cambie los acuerdos.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente estadounidense Barack Obama recibió el viernes un espaldarazo de Nike en su impulso por cerrar el Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés), en un momento clave, ad portas de que el Congreso estadounidense evalúe si le otorga un fast track que le permita negociar de forma más expedita. La empresa dijo que crearía 10 mil empleos en Estados Unidos si se aprueba el acuerdo, que negocian doce economías del Pacífico, entre ellas Chile.

Nike detalló en un comunicado que los puestos de trabajo se concentrarán en manufactura e ingeniería. Pero la inversión también generaría miles de empleos en la construcción, y podría crear de forma indirecta hasta 40 mil puestos de trabajo en la cadena de suministro en los próximos diez años.

"Nuestros empleados y nuestro negocio dependen del libre comercio y de la habilidad de llegar a atletas y consumidores en todo el mundo", dijo el CEO de la empresa, Mark Parker.

En su reciente visita a Washington, el primer ministro japonés Shinzo Abe también abogó por una pronta conclusión del TPP.

El Senado discutirá esta semana si entrega a Obama la autoridad de promoción de comercio, lo que se conoce como fast track, y que le permite al presidente presentar acuerdos comerciales al Congreso para su aprobación, pero sin la posibilidad de que sean modificados en el proceso legislativo.

En el Senado, donde los republicanos poseen 54 de los 100 escaños, hay suficientes demócratas a favor de la iniciativa como para asegurar un triunfo. Pero en la Cámara de Representantes el escenario es más incierto. Por eso, Obama ha pasado las últimas semanas llamando por teléfono y sosteniendo reuniones personales con algunos parlamentarios para asegurar apoyo.

El representante republicano por Oklahoma, Tome Cole, dijo a fines de abril que entre 180 y 200 representantes republicanos apoyarían el proyecto, y que se necesitan 30 demócratas para obtener una mayoría. Pero hasta ahora sólo 16 han expresado públicamente que votarán a favor del fast track, según datos de Bloomberg.

Europa en espera
El TPP no es la única prioridad comercial de Obama. El fast track le permitirá también avanzar las negociaciones con la Unión Europea. La semana pasada, la comisionada de comercio de la UE, Cecilia Malmstroem, alabó el "trabajo formidable" de Obama para obtener los poderes negociadores que le permitan avanzar en su agenda comercial. Según Malmstroem, las negociaciones con la UE están "quizás a medio camino" después de nueve rondas de trabajo técnico.

El viernes, el primer ministro italiano Matteo Renzi, llamó a sus pares europeos a dejar las dudas y sellar el acuerdo. "Un fracaso en cerrar el acuerdo antes de fin de año –y esta será la última oportunidad porque las elecciones en EEUU son el próximo año- sería un autogol gigante para nuestro continente", aseguró en una conferencia en Florencia.

Lo más leído