Macron se despega en recta final de comicios en Francia y concentra ataques de sus rivales
Respaldo al exministro de Economía subió un punto en los últimos sondeos a 24% mientras que nacionalista Le Pen aparece estancada.
- T+
- T-
El exministro de Economía de Francia y líder del movimiento político En Marche!, Emmanuel Macron, es el principal favorito para imponerse en primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, tras haber logrado la consolidación de su ventaja durante las últimas semanas de campaña.
Pese a no contar con el respaldo de un partido político, el candidato lograba ayer un 24% de la intención de voto en un compendio de encuestas del diario británico Financial Times, un punto por encima de Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional, quien propone sacar al país de la Unión Europea y desechar el euro. El tercer lugar era disputado por el republicano François Fillon y la carta de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, apoyado por el Partido Comunista francés.
A sólo días de los comicios, Macron es ahora el principal blanco de los ataques de sus rivales. “En la lucha contra el islamismo, como en todo lo demás, Macron es vago”, dijo ayer Le Pen, en una entrevista a Le Figaro. “No tiene determinación para luchar contra este peligro, que ni siquiera ha diagnosticado”.
Fillon, en tanto, señaló que el exministro “da la impresión de que no defiende la identidad nacional, la narrativa histórica, las raíces culturales, como si todo esto hubiera pasado de moda”.
Frente a las críticas por su falta de experiencia, Macron ha señalado que “la misión de un jefe de Estado es garantizar la seguridad y estoy listo para esa misión clave”. Ayer, el candidato habló por teléfono con el expresidente de EEUU, Barack Obama.
Factores de incertidumbre
Pese al claro liderazgo de Macron y Le Pen, Francia mantiene el suspenso debido al alto número de personas que se declara indecisa en las encuestas. Según Deutsche Welle, un cuarto del electorado aún no tiene una preferencia clara; The Telegraph, en tanto, estima que 35% de los votantes no ha tomado una decisión. Ambos medios apuntan que la abstención este domingo podría llegar a niveles sin precedentes.
Junto con ello, está el papel que juegan los escándalos políticos en los grandes partidos. Fillon, quien promete reducir los empleos gubernamentales y el gasto fiscal, es acusado de pagar cientos de miles de euros a familiares durante su período como parlamentario. Una acusación similar pesa sobre Le Pen, investigada por el supuesto uso de recursos del Parlamento Europeo para pagar por “empleos fantasma” durante su período como legisladora del bloque.
Seguridad en juego
El próximo líder ejecutivo de Francia recibirá un país afectado por años de flojo crecimiento económico y una ola de atentados terroristas.
Ayer, un atacante asesinó a un policía y dejó a otros dos heridos en la famosa calle comercial Champs Elysees en pleno centro de París, antes de ser eliminado por fuerzas de seguridad. El atentado, reclamado de inmediato por el Estado Islámico, reavivó el debate sobre la seguridad en el país. Ayer la policía estaba buscando a otro posible involucrado y registró el domicilio del atacante muerto.
Le Pen, Fillon y Macron cancelaron sus eventos de campaña para hoy.