Macron enfrenta su primera crisis política tras la renuncia de dos nuevos ministros
Los titulares de Justicia y de Asuntos Europeos abandonan sus cargos y se unen a otros dos funcionarios más en lo que va de semana.
- T+
- T-
Dos nuevos ministros del recién estrenado gabinete del presidente francés, Emmanuel Macron, renunciaron ayer a sus cargos en medio de un escándalo por supuestos empleos ficticios con dinero del Parlamento Europeo que golpea al partido Movimiento Demócratico (MoDem), aliado del gobernante ¡La República en Marcha! (LREM).
La decisión ha forzado al jefe de Estado a llevar a cabo una remodelación de largo alcance de su gabinete a días de que el nuevo Parlamento -controlado por su organización política- de inicio a sus funciones con la polémica agenda de reformas laborales propuestas por el mandatario como prioridad.
François Bayrou, líder del MoDem y uno de los pilares del triunfo electoral de Macron, abandonó la cartera de Justicia mientras que su compañera Marielle de Sarnez renunció a sus funciones como titular de Asuntos Europeos.
Oleada de renuncias
A un mes de haber designado a sus compañeros de gobierno, Macron afronta así la salida de cuatro miembros en tan solo una semana.
La oleada de renuncias se ha convertido en su primer dolor de cabeza, luego de que en campaña asegurara que emprendería las acciones que fuesen necesarias para elevar los estándares éticos en la política francesa.
A ello respondió la ministra de Defensa, Sylvie Goulard, quien abandonó el martes su cargo asegurando que la decisión fue tomada como parte de “la restauración de la confianza en la acción pública” que había emprendido el jefe de Estado.
En la víspera, Macron removió de su administración al ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, luego de que éste quedara en medio de una investigación por supuesto caso de nepotismo.
Ferrand fue entonces designado para dirigir el grupo parlamentario del partido del jefe del Estado en la Cámara de Diputados.
La sacudida en el Ejecutivo se produce además en momentos en que se adelantan complicadas consultas con los sindicatos sobre un proyecto de ley destinado a introducir una mayor flexibilidad en el mercado laboral, lo que amenaza con desatar una ola de protestas.
Nuevo gabinete
Ayer, el primer ministro Edouard Philippe designó a un nuevo gabinete que quedó marcado por una mayor presencia femenina.
Nicole Belloubet, profesora de derecho que se convirtió en la primera mujer en ocupar una posición en el consejo constitucional de Francia, sustituirá a Bayrou como ministro de Justicia.
Florence Parly, exministra junior bajo el gobierno socialista de Lionel Jospin, fue nombrada como titular de la cartera de Defensa, y Nathalie Loiseau, jefa de la universidad de élite Ena, fue designada como ministra junior a cargo de los asuntos de la UE.